Juan Pablo Fariña López
Tras la muerte a tiros de los tres hermanos Meza Burgos, en Lota, la calma parece estar lejos de llegar a la población La Vega, del sector 9 de Agosto, donde la madrugada de ayer se registró un incendio que arrasó con la casa del individuo que fue detenido por el crimen ocurrido la noche del sábado.
La vivienda de dos pisos quedó totalmente destruida por el efecto de las llamas y no se registraron personas lesionadas. El origen del siniestro es investigado, pero no se descarta que se haya debido a la acción de terceros. Cabe señalar que el inmueble afectado está a pocos metros del hogar de los tres fallecidos, donde fueron velados hasta ser sepultados ayer en el Cementerio de Lota.
"Durante la madrugada fue solicitado el equipo de Labocar, debido a un incendio que estaría afectando el domicilio del imputado", manifestó el capitán Andrés Correa López, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros en Concepción.
"Personal de la especialidad está efectuando las pericias del incendio, para verificar si es por un accidente o por algún elemento incandescente. También se está barajando la teoría de que haya sido por la acción de terceras personas a modo de venganza, producto del fallecimiento de los tres hermanos Meza Burgos", añadió.
Protección
El abogado defensor, Marco Inostroza, quien anteriormente sostuvo que su representado habría actuado en defensa propia, señaló sobre la destrucción del inmueble que "es un hecho lamentable. Estamos muy afectados como defensa, gente se ve perjudicada y no tiene nada que ver con lo que se está investigando".
Asimismo, indicó que "se está estudiando presentar una medida protección, en lo referente a la cárcel donde se encuentra detenido y que eventualmente podría afrontar (...) El imputado está tranquilo y confiado en que se pueda tomar en cuenta su declaración de legítima defensa". La formalización tendrá lugar a las 10.30 horas de hoy en el Juzgado de Garantía de Lota.
Arma homicida
Sobre el hallazgo del arma que habría sido la utilizada para dar muerte a los tres jóvenes, un revólver Taurus calibre 38 que fue hallado en un humedal cercano a la casa del detenido, desde el Labocar de Carabineros el capitán Andrés Correa detalló que "las labores de rastreo duraron unas 30 horas y se encontró el arma de fuego que habría sido la de los homicidios. Se está verificando con el SML la recuperación de los proyectiles en los cuerpos, como también la comparación balística microscópica de los proyectiles del arma", aseveró.
Respecto a las pericias para determinar si el detenido sería el único implicado en la muerte de los hermanos, el oficial apuntó que "es la hipótesis que se mantiene. Sin embargo, siguen las indagaciones para verificar si solo el imputado habría participado en el crimen".
"Se está barajando la teoría que haya sido por la acción de terceras personas a modo de venganza"
Capitán Andrés Correa"