Juan Pablo Fariña López
Momentos de tensión se vivieron ayer en el Hospital Higueras de Talcahuano, donde ayer se produjo un corte del suministro eléctrico que duró cerca de una hora, causando bastante preocupación y molestia entre usuarios y familiares. El hecho se registró cerca de las 17.45 horas y el edificio afectado es el que alberga a la unidad de emergencia, pabellones y unidades críticas de pacientes.
Por causas que se están investigando, ante el corte de luz uno de los equipos electrógenos no funcionó de forma inmediata, a diferencia de otros que mantuvieron al resto del recinto operativo. Las baterías en las máquinas de uso médico evitaron que éstas dejaran de funcionar y el problema se solucionó con la ayuda de Bomberos, que logró conectar un generador al área crítica.
Hubo molestia entre los visitantes del hospital, quienes consideraron que este tipo de errores pueden ser fatales. "Es preocupante que hayan sufrido este problema, ya que uno confía en que un familiar que se está tratando aquí cuente con las medidas mínimas para su atención. Ni pensar cuando hay operaciones o casos de gravedad", indicó Paulina Aguilera, pariente de un usuario del recinto. "Ojalá esto no se repita, porque se supone que ésta es la zona del hospital que no puede fallar", expresó Andrés Ulloa, quien acompañaba a su madre a urgencias.
Análisis
Sobre lo sucedido, Patricia Sánchez, directora del Hospital Higueras, apuntó que "tuvimos una situación de corte de luz que duró casi una hora, porque un generador no partió de forma automática. Todos nuestros monitores, máquinas y equipos de soporte vital cuentan con baterías de respaldo, que duran un par de horas funcionando".
"Ningún paciente se vio afectado y en el pabellón se terminaron cuatro operaciones sin inconvenientes. Una persona quedó atrapada en un ascensor y Bomberos nos ayudó a rescatarla", subrayó.
Respecto a los pasos a seguir para evitar un nuevo episodio de estas características, la doctora manifestó que "junto con el diagnóstico de CGE que está viendo lo del corte de luz, nosotros estamos con los técnicos revisando porqué uno de los cuatro generadores que alimentan los edificios no partió. Sabiendo cuál fue la falla vamos a tomar los resguardos necesarios con mantención en base a eso, para no poner en riesgo a los pacientes".
Tercera etapa
Cabe señalar que ayer se dio luz verde a la construcción de la tercera etapa del Hospital Higueras, luego de que Contraloría tomara razón de éste y otros dos grandes proyectos hospitalarios del país.
En el caso del establecimiento de Talcahuano, el monto aproximado para el proyecto bordea los 112 mil millones de pesos e intervendrá las áreas de hospitalización, unidades de apoyo, áreas de corta estadía, diálisis, pensionado y unidades de apoyo administrativo, entre otras y significará el aumento en el número de camas.
4 operaciones se terminaron durante la emergencia, en la zona crítica del recinto.