Juan Pablo Fariña López
Millonarios robos han sufrido estos últimos días algunas de las maestranzas de calle Almirante Latorre, en San Vicente, que ven con impotencia cómo los delincuentes los dejan constantemente sin costosos elementos necesarios para su labor, amenazando los puestos de empleo de veintena de personas que temen se produzcan cierres.
Matías Bustos, administrativo de Maestranza SG Limitada, ratificó que les sustrajeron mediante un alunizaje más de $10 millones en maquinaria esta misma semana.
"Hace bastante tiempo que se meten al sitio para robar cosas menores, pero la madrugada del lunes rompieron el portón con una camioneta y unas seis personas se llevaron cinco máquinas soldadoras bastante caras y pesadas, cada una avaluada por lo menos en dos millones. Además se robaron un motor fuera de borda que estábamos reparando, que sacaron desde un container que usamos como bodega. Contando las reparaciones y los elementos robados nos va a salir unos 16 millones reponer todo y este 2017 creo que van más de 10 robos", manifestó.
En tanto, Víctor Hernández, supervisor de Maestranza Serfacont, a un par de casas de distancia de la anterior, explicó que "este mismo martes nos robaron una máquina soldadora y una galletera, que eran las únicas que nos quedaban, porque se han llevado todo y tratamos de tener lo justo. El fin de semana pasado también se robaron material de chatarra y, juntando todo, creo que perdimos unos $900 mil, pero en lo que va del año estamos cerca de los $5 millones. Alguna vez tuvimos alarma, pero los ladrones igual se las ingenian. Es frustrante trabajar así y la empresa ya decidió buscar otro sector para cambiarnos después de ocho años. Ojalá la situación acá pueda mejorar".
En tanto, Enrique Mello, gerente de la tradicional Maestranza Simm Limitada, señaló que "el 2016 tuvimos unos $20 millones en pérdidas producto de los robos y aunque un tipo quedó preso, nunca pudimos recuperar las máquinas. Hemos tenido que invertir mucho en seguridad con alarmas y levantamiento de muros, pero los ladrones igual se las arreglan, hasta han entrado por el techo. En lo que va del 2017 nos han robado unas ocho veces, pero han sido elementos menores. Sentimos que el barrio está abandonado y necesitamos más seguridad, estamos analizando trasladarnos de acá".
acción policial
Sobre el problema de los hurtos en la comuna, desde Carabineros de Talcahuano el mayor Claudio Morales sostuvo que "en materia de robos en lugar no habitado, tenemos un 8% menos de delitos en relación al año pasado. Es importante que los vecinos puedan denunciar y avisar a Carabineros sobre estos hechos, ya que eso nos permite diferenciar dónde ocurren los delitos y enviar los efectivos necesarios. Si bien es cierto que han ocurrido algunos hechos delictuales, en cifras generales son un 3% menos que el 2016 con un 7% más de detenidos, y estamos tratando de ser más eficientes en la reacción para evitar estos delitos".
"Es frustrante trabajar así y la empresa ya decidió buscar otro sector para cambiarnos"
Víctor Hernández, Serfacont"