Juan Pablo Fariña López
Hastiadas dicen estar las funcionarias de la sala cuna "Caminito de Estrellas" de Punta de Parra, lugar que por novena vez fue blanco de un robo, que esta vez dejó pérdidas cercanas a los $900 mil.
A primera hora del lunes, las trabajadoras se percataron del hurto de comida congelada, elementos de cocina y otras especies, situación que ya han tenido que lamentar anteriormente, la última a fines de junio pasado.
"Vimos algunos estantes abiertos y la tía de la cocina se percató del robo, al encontrar alimentos descompuestos en el suelo y el refrigerador abierto. Se llevaron comida congelada, como carne y verduras, alimentos no perecibles, dos jugueras, dos pesas, un coche carísimo y unas zapatillas. La otra vez que pasó este año también fue a fin de mes", expresó Leontina Cifuentes, funcionaria del recinto.
Producto del ilícito, la sala cuna no pudo atender a los 19 niños que asisten por la falta de comida, pero dicho asunto fue solucionado para volver durante la jornada de ayer a la normalidad.
"Esto nos da mucha pena, porque las familias dependen de nosotros y a algunos no pudimos contactarlos para avisarles que estaría cerrado, ya que no podemos atender a los niños sin los alimentos", añadió.
La directora Cecilia González explicó que "en junio también nos sacaron casi todo. No sabemos quiénes pueden estar involucrados, pero esta situación se vuelve a repetir después de unos meses".
"Hemos pedido mejorar la seguridad, con rejas o alguna cámara y estamos a la espera de eso, además hicimos las gestiones para reponer todo lo robado. Es lamentable, pero estamos acostumbradas a vivir esta sensación de inseguridad. Nos coordinamos con Carabineros para aumentar las rondas preventivas", añadió.
Este delito está siendo investigado por personal de la PDI, que hizo las pericias correspondientes en el lugar de los hechos para dar con los responsables.
Preocupación
Por su parte, Andrea Saldaña, directora regional de la Junji, que colabora con el recinto administrado por el municipio tomecino, comentó que "estas no son situaciones aisladas y las repudiamos, porque altera el funcionamiento de jardines y salas cuna, que son fundamentales para las familias. Es necesario armar alianzas con la comunidad, para la protección de estos establecimientos, con ayuda de Carabineros y PDI. Hay que fomentar la prevención de estos robos y vamos a solicitar los antecedentes de este caso para generar una instancia de colaboración".
"Es lamentable, pero estamos acostumbradas a vivir con esta sensación de inseguridad"
Cecilia González, directora"