En 2020 será elección de gobernadores regionales
Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que permitirá que el cargo sea elegido por votación.
Salió humo blanco desde la Cámara de Diputados para la elección de gobernadores regionales. En votación unánime, la Cámara Baja aprobó y despachó esta parte de la norma que fija que 2020 será el año en que serán los ciudadanos quienes elegirán los representantes de las regiones para el cargo.
Ese mismo año se realizarán las próximas elecciones municipales.
Esto significa que el actual cargo designado de intendente será reemplazado por el de gobernador regional, por elección popular. Asimismo, el Presidente de la República podrá nombrar, en reemplazo de los gobernadores provinciales, a un delegado presidencial.
La elección de los nuevos gobernadores regionales estaba prevista inicialmente para este año, pero, debido a que se alargó la discusión en el Congreso, no se pudo efectuar el pasado 19 de noviembre, junto con las elecciones parlamentarias, de Consejeros Regionales y la primera vuelta presidencial.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, calificó este hecho como "un triunfo para la democracia". Añadió que "el diseño que tenemos respecto de esta materia es que creemos que es más fácil de comprender y se mejora la institucionalidad con el ajuste que se realiza".
Detalló que, con la nueva norma, los actuales Intendentes y Gobernadores pasarán a denominarse Delegados Presidenciales Regionales y Delegados Presidenciales Provinciales, respectivamente.
El proyecto de transferencia de competencias, que son las atribuciones que tendrán los nuevos gobernadores regionales, también fue aprobado.
Sin embargo, quedó pendiente y será visto en la comisión mixta de la próxima semana, la duración que tendrán en el cargo los 287 Consejeros Regionales elegidos en la última elección. Se deberá zanjar si desempeñarían sus funciones por tres años o por cuatro, coincidiendo o no con las elecciones de 2020.
105 votos fueron los que decidieron la aprobación de proyecto en la Cámara de Diputados.