Carlos Paz Durán
Aunque no brilló en las fechas finales del Transición (contra Colo Colo y O'Higgins no trascendió), Yeferso Soteldo igual se llevó un premio no menor: el de mejor jugador extranjero de la temporada 2017.
El reconocimiento lo recibió la noche del lunes en la Gala del Fútbol, actividad organizada en Santiago por la Anfp, y en la que los electores fueron los propios futbolistas profesionales.
Tras la distinción, que recibió en compañía de su esposa, la también venezolana Elianny Jiménez, Soteldo se refirió a sus próximos pasos, que lo llevarán a jugar en 2018 no en el acero (el club es dueño del cien por ciento de su pase) sino en Universidad de Chile o Colo Colo, o en otra entidad del extranjero, preferentemente de Brasil o Europa.
"Voy a tomarme algunos días de descanso. Luego de ello voy a definir mi futuro", señaló el volante, que tenía pensado pasar algunos de esos días de vacaciones en su país natal.
"La decisión la voy a tomar con mi representante (Sebastián Cano). Juntos optaremos por la mejor opción", aseguró el creativo de 20 años de edad, y quien en el Transición aportó dos goles (al igual que César Valenzuela y Valber Huerta).
También insistió en el tipo de club en que quiere estar.
"Quiero llegar a un equipo donde pueda jugar", recalcó, dando además por hecho que la entidad en cuestión esté inserta en una competencia internacional.
segundo en asistencias
Quien además fue elegido por El Gráfico Chile como el mejor volante por izquierda de 2017, tuvo dos marcas destacados en la estadística global del Transición.
Fue el segundo jugador con más pases gol (cuatro). Sólo lo superó Luis Pavez, de Santiago Wanderers, con cinco asistencia; y el tercero con más dribles efectivos (30), categoría en que lo dejaron atrás el colocolino Jaime Valdés con 40, y el curicano Alfredo Ábalos con 33.
En los registros destacó además otro siderúrgico, pero por un número "negativo".
Se trata del volante de destrucción Claudio Sepúlveda, que fue el jugador con más faltas cometidas (38).
Valenzuela también fue nominado
Yeferson Soteldo no fue el único jugador de Huachipato nominado a un galardón en la Gala del Fútbol de la Anfp. El otro fue César Valenzuela, quien figuró en la terna de mejor volante central. El premio quedó en manos de Iván Ochoa, de Everton. El tercer crack del listado era Lorenzo Reyes, de Universidad de Chile y formado en el CAP.
"Voy a tomarme algunos días de descanso. Luego de ello voy a definir mi futuro"
Yeferson Soteldo"