Cecilia será homenajeada en la Cumbre del Rock
La tomecina adelantó que se está preparando con todo para su presentación en el escenario, que congregará a exponentes nacionales.
Para muchos es una de las impulsoras del rock & roll en Chile. Es que, con su transgresora actitud para los años 60 y su ya patentado "beso de taquito", Cecilia es un referente para los músicos de hoy. A tal punto que no sólo se presentará en la próxima Cumbre del Rock Chileno, sino que también será homenajeada por sus pares.
"Esta distinción me ha tenido muy acongojada, por tantas palabras lindas que me dicen", partió comentando la tomecina, cuyo disco "Cecila, la incomparable" (1965) fue situado por la revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores álbumes chilenos de todos los tiempos.
Hoy, la cantante está preparándose a full para su presentación, la única que tendrá de momento. Es por ello que sus esfuerzos han sido más extensos.
"Después de lo que tuve, me afectó un poco las piernas, pero vamos progresando. Para esta presentación, hay un trabajo bastante fuerte, estamos ensayando en mi casa, con músicos, también hay una kinesióloga para hacer mi gimnasia de las piernas; la fonoaudióloga que me ve la vocalización que está regia y fonética igual".
-¿Qué se siente ser una de las cantantes más importantes de la música nacional?
"Llevo 60 años cantando, es más que una vida. Agradezco a Dios que mantengo mi voz intacta, eso es un premio de él. Con la perseverancia, la constancia y el amor que me tengo he podido seguir. Pero la gente es lo máximo, el tributo mayor son las personas que me siguen. Hoy estoy más retraída porque tengo que cuidarme, rehabilitarme en varias cosas, pero ellos siempre están en mí".
-¿Cómo encantará a los jóvenes que irán a la Cumbre?
"Tendrán que escucharme no más, ojalá que les guste y aplaudan, con respeto. Si no, que se queden callados".
-Sus canciones ya son himnos nacionales
"Así es. Espero que la gente de Tomé y Concepción vengan a vernos".
27 de enero se realizará la Cumbre del Rock Chileno en el Club Hípico de Santiago.