Alfonso Levet G.
Aún sin una solución definitiva sigue el tema del suministro eléctrico en el Mercado de Concepción. Si bien por estos días hay cerca de 40 locales que están funcionando con electricidad, además de otros que no requieren de ella para trabajar, la mayoría de los locales sigue sin contar con energía eléctrica.
La preocupación de los comerciantes aumenta con el pasar de los días, debido al temor de que un nuevo corte los deje a todos nuevamente sin suministro.
Zaida Flores, de la Asociación Gremial de locatarios del Mercado, contó que "hay algunos que están haciendo esfuerzos extraordinarios por juntar plata para cubrir un posible corte, lo que es respetable, pero va a ser pan para hoy y hambre para mañana".
La dirigente, que en su propio local aún no ha recibido el suministro, asegura que un nuevo corte de electricidad es algo muy posible, pese a que reconoce que la administración ha hecho esfuerzos abonando varios millones de pesos a la cuantiosa suma que se le adeuda a la CGE.
Administración
La administradora del recinto, Consuelo Olavarrieta, dijo a La Estrella que efectivamente hay comerciantes que han ido recibiendo el servicio, a la medida que se han puesto al día con sus pagos. "Han abierto más locales, porque algunos locatarios han ido pagando los gastos comunes, entonces viene la Autoridad Sanitaria y los auoriza a funcionar", explicó.
Olavarrieta reconoció que aún no hay claridad acerca de una solución definitva para el conflicto, pero informó que el jueves se realizó una reunión con la CGE en la que hubo una suerte de "mediación" por parte de la Municipalidad de Concepción, por lo que se llegó a un nuevo acuerdo que les ha permitido seguir abonando dinero en forma gradual.
Por ahora, el monto de la cuenta que adeuda la gente del Mercado asciende a $16 millones 816 mil, y podría llegar nuevamente a los $20 millones, de cerrarse otro mes.
Para este viernes 15, a las 12.00 horas, quedó fijado un consejo extraordinario en la municipalidad, el que fue pedido por los concejales Héctor Muñoz, Boris Negrete y Patricia García. A la instancia fueron citados representantes del Mercado, de la administración del recinto, así como de la dirección jurídica del gobierno comunal.
16 millones 816 mil pesos es la deuda que aún sigue vigente con la empresa eléctrica.
40 locales aproximadamente están funcionando con suministro eléctrico en el Mercado.