Viejito Pascuero revela qué es lo que más le gusta de los días navideños
Luce una barba blanca, que cuida durante todo el año. Para él, más que un papel, es una alegría inmensa.
Alentado por su hija mayor y apoyado por toda su familia, Bernardo Contreras, asistente social de profesión, adoptó un papel que para él es de suma importancia: se convirtió en el Viejo Pascuero. Según sus propias palabras, lo hizo para llevarle ilusión y alegría a los niños, para mostrar que la magia existe y que no deben dejar de creer en ella.
Inicios
Este Santa Claus, de barba natural, lleva cuatro años en su papel navideño. Además, es miembro de la Asociación de Viejos Pascueros, con sede en Estados Unidos. Al principio junto a su hija, buscaron la línea que iba a seguir con su personaje, confeccionaron su primer traje y empezó todo el camino que ha seguido hasta ahora.
"Un día me puse a hablar con mi hija y ella me animó y terminó de convencerme de que me convirtiera en el Viejito. Toda mi familia me apoya en esto, pues saben que soy fanático de la Navidad y decían que esto en algún momento iba a pasar, aunque yo nunca lo había pensado, ni mucho menos me lo había propuesto", relató Bernardo Contreras.
Además de mantener, la barba sin cortarla y usar un champú adecuado para mantenerla blanca, el hombre tras el traje rojo relató que es un poco fuerte el esfuerzo físico para llevar el papel, pues es de contextura delgada y debe ponerse un body adoptado a su cuerpo para que le dé el volumen requerido, pasar horas de calor con su atuendo. También debe pintar sus cejas y colocarse el traje y la capa característica del personaje más querido de la Navidad, lo que le toma cinco minutos.
Manifiesta que su trabajo le encanta, que en diciembre puede hacer aproximadamente 50 presentaciones, las que varían entre empresas, casinos, hospitales, fundaciones y fiestas privadas.
Sin embargo, también expuso un lado triste de su labor. "Algo muy triste es cuando uno se encuentra con situaciones difíciles familiares. Yo participé en el evento que se le hace a los niños de oncología, es difícil llevarle alegría a alguien que está al borde de la muerte y llevarles esperanza sin que te afecte. Uno le pone empeño y se hace el duro, luego al sacarme el traje en el auto, ahí es donde cae la tristeza y el dolor", dice.
Momentos Especiales
"De todas las cartas que recibo, yo mismo selecciono algunas y dentro de las posibilidades trato de cumplirlas como el verdadero Viejito Pascuero. Busco la dirección y toda la información del niño, hago todo lo necesario para llegar hasta su casa", comenta.
"Una vez recibí una carta de un niño que pedía una cena navideña para su familia y una bicicleta. Ese 24 de diciembre me aparecí en la casa de ese niño con toda una cena que compré, fue un hermoso momento, todos se impactaron por ver al Viejito Pascuero a la una de la mañana llevándole la cena. En ese momento me di cuenta que el Viejito era necesario", expresa.
Como Santa Claus, Bernardo Contreras ha sido invitado a matinales, como es el caso de su aparición en "La Patrulla", en Mega, donde compartió y habló de la Navidad.
"No creo que algún día me retire, cuando me muera, le pedí a mi hijo que siga. Yo seguiré hasta que físicamente pueda, cada año trato de perfeccionar más, para mantenerme apegado y no romper la ilusión de los niños. Que vean que hay esperanza de ser mejor", concluye.
"No creo que algún día me retire.Trato de no romper la ilusión de los niños"
Bernardo Contreras,, Viejito Pascuero"