Sepa cómo elegir las mejores cremas hidratantes para la piel
Expertas dicen que primero debe revisar qué tipo de dermis tiene: escamosa, rugosa u otra. Luego deberá fijarse en el beneficio específico que se ofrece.
Haga el ejercicio de encender el televisor, escuchar la radio o revisar blogs en días soleados y, casi sin excepción, encontrará a alguien dando consejos sobre la necesidad de usar bloqueador e hidratar la piel.
Para hidratarse, por cierto, hay que consumir agua, pero el tema no termina ahí. Hay tantas cremas distintas, que pueden terminar mareando a cualquier compradora. Pero, ¿cómo elegir la correcta?
"Para escoger una crema, primero debo reconocer cuál es la necesidad de la zona a tratar", explica Camila Moreno, química farmacéutica de Eau Thermale Avène: "Por ejemplo, si mi piel corporal es rugosa (poco suave al tacto, con granitos o vellos incrustados) o se descama, debo buscar una crema hidratante que, además, alise o suavice la superficie de la piel. Si observo, en cambio, solo líneas blancas en la piel, probablemente, además de hidratar la piel, necesite nutrirla con leche corporal".
La experta recalca que lo principal es hidratar las zonas que están más expuestas al sol. Hay distintos productos para esto, incluso protectores solares que cumplen las dos funciones. Pero también están las cremas naturales.
María Elena Rudolphi, químico farmacéutica de Farmacias KNOP, asegura que éstas "están preparados con extractos herbales, son de origen natural, porque esos productos tienen propiedades que son amigables con la piel. Son un poco cambiantes en el color, porque dependen mucho de un principio activo, que son distintos a los sintéticos".
En el caso del rostro, dicen las especialistas, se aconseja utilizar cremas de día y de noche, recordando, eso sí, mantener una limpieza diaria y retirando el maquillaje cada noche.
"Si la piel se siente tirante, sobre todo después de la ducha, hay que hidratar la piel. Nosotros tenemos Leche Virginal, día y noche", dice Moreno.
Advierte que no existe una simbología universal para identificar la crema apropiada, por lo que deberá fijarse en que el envase diga el beneficio que busca, por ejemplo, hidratante o suavizante. En ocasiones, dice, hay que utilizar más de una, dependiendo del resultado que se busca.
"Por lo general, todas las cremas tienen un componente hidratante, sin embargo, las que mejor hidratan son la que son 100% hidratantes, por ejemplo, en el caso de Eau Thermale Avène, es Hydrance Optimale UV y Tolerance Extreme, cuya principal función es hidratar la piel", dice Moreno.
Hay que tener claro, además, que en una crema anti-arrugas la principal función será tratar las arrugas y, de forma secundaría, hidratar la piel.
Humectar e hidratar
Hay un aspecto que debe tener en cuenta. Al comprar cremas, encontrará algunas que dicen que son humectantes y otras hidratantes. Pero, ¿cuál es la función de cada una?
"Una crema te aporta agua. Cuando le agregas principios activos que también tienen propiedades hidratantes, las mejoras. Las humectantes son las que te forman una película en la piel que no permite que sueltes agua", explica María Elena Rudolphi.
Es decir, lo ideal es aplicar primero la hidratante, para aportar agua, y luego la humectante, para que así el agua no se evapore. Ya lo sabe.
"Para escoger una crema, debo primero reconocer cuál es la necesidad de la zona a tratar"
Camila Moreno"
"Las humectantes son las que te forman una película en la piel que no permite que sueltes agua"
María Elena Rudolphi"
Daniela Castro Llegó a la televisión con MasterChef, programa del que se coronó ganadora. Actualmente es embajadora de una marca de cosméticos y panelista del matinal Mucho Gusto.
Quise venir con shorts porque hace mucho calor. Como el evento era en un mall, se podía usar un vestuario más relajado. Así que me puse el short de jeans, pero le agregué unas sandalias con brillantes, que combinan con la nueva colección de Navidad de MAC.
Arriba me puse un tapadito, pero lo usé un rato no más, no aguanté el calor, pero con eso quería darle un toque de formalidad. Son muy cómodas esas prendas. Se pueden usar en muchas ocasiones, informales y formales. Me gustan, es como un kimono.
El pelo no me lo arreglé, la verdad jajajá... Salí de la ducha y dejé que se secara de forma natural. Esa fue toda la producción. El maquillaje sí me lo hicieron acá y tiene mucho brillo. En la nueva tendencia viene el glitter, mucho glitter.
Para el maquillaje soy bien simple, en verdad. Siempre destaco los ojos y, cuando no lo hago, uso un labial rojo no más. Lo que sí me gustan y me encantan son los accesorios. Sólo que hoy no me puse, porque encontré que estaba muy recargada. Como ando con este body, el escote no me lo permitía, pero yo andaría llena de cadenas, la verdad.