Nicolás Labra G.
Beñat San José es el nuevo DT de Universidad Católica. Ayer el club confirmó la información y, a su llegada, el técnico español aseguró que "venir a una liga tan competitiva y evolucionada como el fútbol chileno, es un paso muy importante en mi carrera y venir a un grande de verdad como Universidad Católica, es un desafío muy importante para mí y para mi staff".
Mientras la llegada del DT se oficializaba en San Carlos de Apoquindo, en La Paz comenzaba la búsqueda de un reemplazo para el cupo que quedó en la banca del Bolívar. Una historia conocida para el club celeste de la capital boliviana, que ya vio partir a Ángel Guillermo Hoyos, primero a la selección de ese país y, luego, a Universidad de Chile.
"Es curioso que ambos técnicos, después de ser campeones acá, se fueran al fútbol chileno", dice Jorge del Solar, miembro de la directiva del Bolívar.
Del Solar considera que se trata de "una feliz coincidencia. Creo que es una casualidad. Pero tanto Ángel Guillermo Hoyos y Beñat San José tienen aspectos parecidos".
"¿Por qué han llamado la atención del fútbol chileno? No lo sé exactamente, pero sí sé que ambos son técnicos muy detallistas, muy intensos. Son del mismo corte. Es un tipo de técnico que siempre buscamos, ya que queremos realizar un trabajo profundo y ambos nos han ayudado en eso. Ambos trabajan de forma muy planificada y eso ha sido muy importante para el Club Bolívar", añade Del Solar, sin esconder su orgullo.
"Si ya tienen un técnico del Bolívar en la U y otro en la Católica, falta uno en el Colo Colo para hacer la terna", bromea.
Historia en el bolívar
El Bolívar, que dicho sea de paso será uno de los rivales de Colo Colo en el Grupo 2 de la Copa Libertadores 2018, es el equipo más grande de Bolivia. Hasta ese club llegó Ángel Guillermo Hoyos en la temporada 2011-2012. Allí se coronó campeón y luego de recorrer diferentes clubes, llegó a la selección de Bolivia y luego, a la U.
Beñat San José se despidió del Bolívar con un bicampeonato a cuestas (2016 y 2017), previo paso en Chile por Deportes Antofagasta.
"Él (San José) dejó una sensación muy grata, tanto en el club, la dirigencia y los fanáticos del Bolívar. Él fue una apuesta, porque hace un tiempo no era muy conocido. Venía de Deportes Antofagasta. No había logrado mayores resultados, más que salvar a ese equipo del descenso y clasificar a la liguilla de Copa Sudamericana. Pero nos gustó mucho su propuesta y características. Buscábamos a alguien con su perfil", enfatiza Del Solar.
"Si ya tienen un técnico del Bolívar en la U y otro en la Católica, falta uno en el Colo Colo para hacer la terna"
Jorge del Solar,, dirigente del Bolívar"