Mercado penquista sigue sin solución para el tema de la luz
Un convenio de pago entre la muni y la administración pone en duda que sea un asunto "entre privados".
A las acusaciones cruzadas entre la administración del Mercado Provisorio de Concepción y los locatarios se suma la existencia convenio para muchos desconocido. El concejal penquista Joaquín Eguiluz dijo que "la municipalidad estuvo pagando la luz hasta mayo de 2017 y una vez que dejó de pagar empezó a armarse el problema que hay ahora".
El problema es que los concejales aparentemente no sabían de la existencia de ese convenio. "La municipalidad asumió los gastos operacionales del Mercado y ahora se encoge de hombros y dice que es un problema entre privados", añadió Eguiluz.
antecedentes
El 22 de noviembre pasado se dio a conocer un aviso de corte en trámite por una deuda que entonces llegaba a los $21 millones, y que finalmente se concretó la tarde del jueves 30 de noviembre con la suspensión del suministro eléctrico.
El presidente de la Asociación Gremial de Comerciantes del Mercado del Gran Concepción, Guillermo Canales, comentó en la oportunidad que "hay un tema que nace de una falta de cumplimiento en los deberes administrativos, que es el cobro de los gastos comunes".
Y es que si bien reconocen un endeudamiento progresivo de varios locatarios, afirman que la administración no fue capaz de recolectar los dineros respectivos. Es por eso que el gremio plantea pedir el término anticipado del contrato de la concesionaria que administra el recinto. "Hay causales suficientes", asegura Canales, y agrega que "si en 18 meses han demostrado que no tienen las capacidades de administrar, para qué darles otros 18 meses".
Los comerciantes alegan que el artículo 8 del contrato de Concesión firmado entre la empresa administradora y la corporación edilicia, dice que "la municipalidad podrá poner término anticipado al contrato (...) cuando se observe un notable abandono de las responsabilidades", entre las que se pone como ejemplo, "la mora en el pago de los servicios básicos".
La administradora del recinto, Consuelo Olavarrieta, argumenta que la deuda creció debido a que varios locatarios se atrasaron mucho en el pago de los gastos comunes, o simplemente no cancelaron.
Según la información entregada en el concejo extraordinario del 15 de diciembre por el director de Administración y Finanzas, Miguel Ángel Carrasco, hay 14 locatarios que al 30 de noviembre deben el 100% de sus gastos comunes, mientras que otros 39 deben al menos el 70%.
De acuerdo a ese informe, la concesionaria debería recaudar $17 millones 414 mil por gastos comunes, pero hasta noviembre la deuda acumulada es de $117 millones.
deuda cuantiosa
En la última sesión de la comisión de Emprendimiento y Turismo, llevada a cabo el 20 de diciembre, la concesionaria del Mercado reafirmó que la deuda es el principal motivo de atraso con CGE, y adujo que el reglamento les otorga muy pocas facultades para conseguir el pago de los gastos comunes.
"La única sanción que puede ejecutar como administración es una amonestación", explicó el concejal Ricardo Trostel, que preside la comisión.
En caso de no pago de los gastos comunes por más de dos meses seguidos, la administradora podría caducar los contratos, pero según Trostel, "tienen que pedir autorización a la municipalidad, no puede actuar de forma autónoma y ése es un problema".
Otra dificultad advertida durante las últimas sesiones donde se ha conversado el tema del Mercado es que el proyecto original contemplaba la instalación de medidores que generaran cuentas individuales. Actualmente el recinto funciona con un único medidor y remarcadores que determinan el consumo de cada local.
Joaquín Eguiluz dijo que la explicación al cambio fue que "el terreno tiene un sólo lote, y al tener un sólo lote no se pueden instalar distintos medidores individuales, sino que se tiene que poner un empalme del que salen los remarcadores, que marcan lo que cada local consume, pero si les cortan la luz, se la cortan a todos".
Además, el Mercado está conectado a la opción BT3. "Se cobra energía industrial, que es más cara; por eso los comerciantes están pagando altos costos", dijo el concejal.
"Hay situaciones de incumplimientos que ge-neran un problema a la administración", dijo el administrador municipal Aldo Mardones. Sobre las voces que piden que se caduque el contrato de manera anticipada, expresó que "eventualmente podría ocurrir un cese del contrato, pero no en este momento. (Sin embargo) como todo contrato del municipio, siempre está en constante revisión".
Mardones mencionó la existencia de un convenio entre la administración y la municipalidad.