Más de cien años tiene la Viejita Pascuera más longeva de Concepción. Se llama Isabel de Miguel Hernando y es vecina del sector céntrico de la capital penquista. Durante diciembre, no ha pasado desapercibida en la calle, ya que, pese a su edad y como es su costumbre, se disfraza de Santa Claus para entregarle un poco de alegría a los transeúntes.
Según contó Isabel, "yo con esto me lleno de risas y cariño por parte de los niños, es como si me regalaran un poquito de vitalidad. El traje de viejito pascuero atrae harto a la gente". La anciana explicó que "comencé a disfrazarme hace varios años, para una celebración en la que regalamos dulces. Después lo continué haciendo, porque me gustó mucho".
Con sus 101 años, Isabel tiene problemas para desplazarse, por lo cual necesita ayuda de su amiga y cuidadora, Ana Luisa Soto, quien la acompaña vestida como un duende. "Yo soy su ayudante para la época de Navidad. Lo hicimos una vez, hace como cinco años, y de ahí se volvió una tradición para nosotras. Gracias a Dios, ella tiene su memoria impecable y recuerda todo lo que ha pasado en los últimos años", relató.
Ambas pertenecen a un club de adultos mayores de la Parroquia San Agustín, ubicada en Castellón.
Mensaje navideño
El párroco de dicha comunidad, Yuliano Viveros, destacó que "la señora Isabel tiene la particularidad de ser una persona muy lúcida y alegre. Esa simpatía la demuestra en formas muy concretas, como para esta fecha en la que se disfraza como Viejo Pascuero y lo hace por un tema de querer sintonizar con los niños".
Sobre la importancia de los más pequeños durante esta fecha, el párroco agregó que "Dios manifestó una gran solidaridad al enviar a su hijo al mundo, quien siendo de condición divina, asumió una forma humana, naciendo como un niño. Eso nos enseña que el amor de Dios no conoce límites".
Durante la jornada de ayer, Isabel y Ana Luisa regalaron dulces a los niños en el centro. Se prepararon con varios días para no fallar con su tradicional paseo del 24.
5 años lleva disfrazándose de Viejita Pascuera la señora Isabel de Hernando.
15 años de amistad tiene la adulto mayor con su cuidadora, quien la acompaña de duende.