Juan Pablo Fariña
Un carabinero, perteneciente a la dotación de la Tercera Comisaría de Cañete y acusado de dar muerte a un hombre de 22 años de edad, permanecerá detenido hasta el domingo a la espera -entre otras pericias- del informe de autopsia del cuerpo de un joven que murió en las cercanías del Hospital Kallvu Llanka.
El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, señaló a La Estrella que "este sujeto (la víctima fatal que segundos antes estaba detenido) se da a la fuga, iniciándose una persecución de parte del personal policial que culminó con la realización de algunos disparos. Uno de los cuales impactó en la persona, falleciendo en el lugar".
El persecutor penal precisó que la dinámica del hecho, ocurrido cerca de las 2.00 horas de ayer, será conocida a través de los peritajes efectuados por personal especializado de la Policía de Investigaciones.
"Estamos indagando cómo ocurrieron los hechos. Lo concreto es que hubo disparos y uno dio en la víctima fatal, por tanto, conocer cómo ocurrió, es vital para establecer alguna responsabilidad de las partes involucradas", indicó al respecto el subcomisario Miguel Carrillo, de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
"El hombre se encontraba fallecido por resultado de un impacto balístico en la zona torácica posterior", agregó el jefe de la BH de Concepción, comisario Jorge Abatte.
Cinco disparos
"El detenido iba esposado y cuando desciende del móvil policial efectuó una maniobra de evasión y logró huir de los efectivos policiales. Un carabinero corrió tras él, le ordenó detenerse, y luego ante la negativa, hizo uso de su arma de fuego en cinco ocasiones. Uno (de los tiros) dio en su cuerpo causándole la muerte en forma instantánea", detalló el capitán de Carabineros de Cañete, César Leiva.
Sobre la causa por la cual el fallecido, identificado como Rodrigo Palacios Campos, fue detenido, el oficial explicó: "Se concurrió a un procedimiento policial en la ruta P60-R, donde conductores indicaron que había un vehículo semi volcado. Al llegar, el chofer estaba en manifiesto estado de ebriedad y se procedió a la detención. Fue trasladado a la comisaría para el procedimiento de rigor y conforme al protocolo fue llevado de igual forma al hospital, para la constatación de lesiones".
Este hecho causó conmoción entre los vecinos, puesto que los disparos, rompieron la tranquilidad del sector norte de Cañete. Este hombre hace menos de tres semanas perdió a un tío que fue baleado en el centro de la ciudad y falleció al ingresar al hospital local.
"El sujeto se da a la fuga, iniciándose una persecución de parte del personal policial"
Luis Morales, fiscal de Cañete"
"Estamos indagando cómo ocurrieron los hechos. Lo concreto es que hubo disparos y uno dio en la víctima"
subcomisario Miguel Carrillo, Brigada de Homicidios PDI"