Juan Pablo Fariña López
Dieciséis años tiene el presunto autor del crimen de Maikohl Contreras, runner que fue asesinado el 6 de noviembre mientras practicaba su deporte en el Parque Tumbes de Talcahuano. El menor, que habría actuado con otro de 13 y un adulto para robarle un celular a la víctima, fue formalizado ayer por robo con homicidio y robo con intimidación, quedando en internación provisoria en régimen cerrado, tras una audiencia realizada en el Tribunal de Garantía local, que fijó en dos meses el cierre de la investigación.
El acusado, con domicilio en el sector Los Cerros, fue detenido por la Brigada de Homicidios de la PDI y sobre este caso el comisario Jorge Abatte señaló que "en el lugar se levantó evidencia y declaraciones relevantes. Así se acreditó la participación de tres personas en este hecho. El imputado tiene 16 años y el grupo se dedicaba a este tipo de ilícito. En tanto, el celular robado todavía es materia de investigación".
Los posibles autores.
Sobre los involucrados y algunos detalles del asesinato, la fiscal Ana Aldana indicó que "la víctima llevaba un brazalete con el celular a la vista y entendemos que ese fue el motivo del asalto. El detenido le propinó una puñalada que le causó la muerte. A raíz de las diligencias pudimos identificar a los otros dos participantes. Uno de 13 años, que está fuera del margen de acción de la fiscalía, y otro adulto, que está en prisión preventiva por una causa similar".
Respecto al formalizado de 16 años, la persecutora detalló que "tiene a su haber un robo con intimidación, unos momentos antes del crimen, y además una causa por lesiones graves por propinar una puñalada a un tercero en ese mismo día. También tiene en el tiempo intermedio un robo con intimidación, situación por la cual se encuentra con otras cautelares que infringió".
En tanto, la defensora provisional del acusado, la abogada Nelly Navarro, explicó sobre el castigo que arriesga que "en ambos casos que le formalizaron las penas son altas, pero por la edad que tiene al momento de estos delitos está en el marco de la ley de responsabilidad penal adolescente. En ese contexto, la pena mayor, en caso de ser condenado, no puede superar los diez años de régimen cerrado".
Piden justicia
Desde la muerte de Contreras, se realizaron varias acciones para pedir justicia. Su tío político Miguel Espinoza manifestó sobre la realidad en Talcahuano que "a Maikohl, que conocí desde los 5 años y siempre jugó con mis hijos, lo asesinaron por robarle un celular y su caso no es único. Se supone que el Parque Tumbes es para la comunidad y la gente ya no se acerca para allá por temor. No puede ser que los delincuentes se tomen los espacios. Esperamos justicia".