Nacidos a principios de siglo cuentan cómo es su mundo
Son jóvenes que estos días cumplen sus 18 años. Fanáticos de redes sociales, no pueden vivir sin internet.
Nunca conocieron el mundo sin smart-phones y mucho menos sin internet, y es que para ellos el uso de tecnología y redes sociales es algo de suma importancia, pero que dan por descontado. Se trata de la generación nacida con el comienzo de este milenio y que por estos días está llegando a la mayoría de edad, denominada Z o "constructores" porque no sólo saben usar la tecnología sino que son capaces de desarrollarla.
Cerrando el siglo
Uno de los últimos nacidos en el siglo pasado fue Benjamín Contreras, que llegó al mundo el 31 de diciembre de 1999.
"A veces en la familia me dicen que si me hubiera aguantado un poco podría haber sido de las primeras guaguas nacidas en este siglo", cuenta el estudiante de cuarto medio.
Cuenta que la fecha no siempre lo favoreció para celebrar su cumpleaños, porque cuando era niño todos andaban preocupados de la cena de Nochevieja: "Ahora que estoy más grande es más entretenido porque siempre lo paso con la familia, aunque igual casi nunca me junto con mis amigos, porque cada uno está en su casa también".
Benja se reconoce dependiente de la tecnología y, sobre todo, del celular. La primera red social en la que se registró fue Facebook, pero por estos días ocupa mucho más Instagram y Whatsapp, sobre todo para contactarse con sus amigos.
Dice que "nací en una época privilegiada porque hay más tecnología disponible, no imagino bien cómo era antes, pero algo me han contado".
Lo que sí recuerda son sus primeros gustos de niño. "Miraba muchos monitos. Tom y Jerry y, de los más nuevos, Los Padrinos Mágicos", recuerda. Ahora de grande está pegado viendo "Vikingos", en Netflix. Es que la generación Z está acostumbrada a personalizar todo, hasta sus gustos. En cierta medida, tienen claro lo que quieren.
Sobre su vocación, asegura que tiene todo el apoyo de su familia y ya está decidido: "Mi intención es dedicarme al fútbol profesional y en 10 años me veo en eso. Ojalá. Si no, mis papás siempre me recalcan que no hay que dejar los estudios de lado".
Actualmente entrena en las inferiores de la Universidad de Concepción, y una de las cosas que lo motivó a meterse de lleno al fútbol es que tuvo la posibilidad de ver a la llamada "generación dorada" de futbolistas chilenos.
"Mi papá me cuenta que antes se sufría mucho viendo a la selección", dice el joven futbolista. "También me cuenta de Colo Colo '91 y cómo ganaron la Copa Libertadores, yo no estaba ni en los planes todavía".
Fanático confeso del reggaetón, a Benjamín le gusta vivir en Concepción, sobre todo por el aire limpio que se respira, aunque por lo mismo, dice que "deberían haber más áreas verdes como el Parque Ecuador para poder visitar, es algo que falta".
La primera del milenio
Camila Albornoz, en cambio, es una de las primeras personas nacidas en este siglo. Llegó el 1 de enero del 2000, cerca de las 16.00 de la tarde.
"Mis amigas me dicen que es fome, pero para mí es lo normal", cuenta la joven, que junto con el abrazo de Año Nuevo, espera las 12 porque sus familiares también la saludan por cumplir un nuevo año.
Dice que aunque no sabe bien qué quiere hacer cuando termine el liceo, está decidida a que en 10 años más quiere estar trabajando en algo que le guste, aunque todavía no lo haya decidido.
Aunque algunos días tiene que asistir a terapias con un kinesiólogo por una leve discapacidad, igual se las arregla para aprovechar su tiempo libre. "Por ahora me gusta escribir y ver series, como la coreana 'Las chicas son mejores que las flores', que me gustaba harto, pero ya terminó".
Cuenta que sus gustos musicales son bastante variados, pero como muchos de su generación, sus artistas preferidos van por el lado del reggaetón: "Romeo Santos y CNCO son mis preferidos".
Facebook e Instagram son las redes sociales que más le gustan, pero hablar con Whatsapp con sus amigas también la entretiene. Y es que Camila no hace más que confirmar lo importante que es la tecnología y conectividad para los nacidos después del año 2000. "Me han contado que antes no había internet, pero la verdad es que no me imagino bien cómo sería".
Según datos del Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, 14 mil 774 varones nacieron en la región el año 2000, mientras que las mujeres fueron 14 mil 134 ese año
"Me han contado que antes no había internet (...) no me imagino bien cómo sería"
Camila Albornoz,, cumple años el 1 de enero"
242 mil nacimientos hubo el año 2000 en Chile, 28 mil 908 de ellos fueron en el Biobío.
306 mil personas nacieron en la región del Biobío entre los años 2000 y 2010.