Camila Espinoza López
Sólo CHV hará sus maletas en febrero rumbo a Viña, ya que tendrá un programa satélite por el Festival Internacional de Viña del Mar y llevará al equipo completo de su matinal a la Ciudad Jardín. El resto de los canales no trasladará sus formatos a la Quinta Región, y sólo enviarán a algunos rostros para la cobertura del certamen, según publicó "El Mercurio".
La crisis económica que vive la industria televisiva sería uno de los motivos. Desde TVN, declararon que "el canal hizo una evaluación económica y dado los altos costos y todo lo que tenemos este verano (visita del Papa, Copa Davis, festivales de Olmué y Talca, entre otras actividades) se hacía difícil, ya que significa construcción de escenografía, traslado de equipos y capital humano de más de 100 o 120 personas con los costos de traslado y hospedaje".
Cristián Sánchez, animador de "Muy buenos días" y de la Fiesta de la Independencia de Talca, se refirió al tema y aseguró que "creo que la importancia del festival de Viña es incuestionable. Lo que sí pasa es que festivales como el de Talca o de Olmué están a un nivel muy similar...".
El periodista añadió que trasladarse a Viña implica una gran inversión: "Es un desgaste en términos humanos y económicos, importante. En una situación como la que se está viviendo, creo que es una decisión bastante sana y lógica, en términos de que uno no puede gastarse sumas de dinero que no tiene. Creo que es una decisión sabia".
-¿Los canales ahora potenciarán los recursos en sus propios festivales?
"Claro. Nosotros, por lo menos, vamos a ir con todo a cubrir los festivales nuestros: el de Olmué y el de Talca, y es una decisión más o menos lógica. Creo que es una decisión bien pensada y ajustada a los tiempos".
-¿Cuál es la importancia que tienen hoy los festivales en la televisión local?
"Este tipo de festivales son fiestas del verano, que ayudan a la entretención de la gente y que ayudan muchísimo en términos de descentralizar la entretención también. Muchas veces pasa que todo se centra principalmente en los espectáculos que se dan en Santiago, o en una que otra capital regional. Esto democratiza la música, los artistas y el humor. Es una muy buena forma de hacerlo y para nosotros, como canal público, es una linda oportunidad".
-Y suelen lograr buena sintonía con su emisión...
"Nos ha ido sumamente bien. Es una luz en términos televisivos, pero lo principal es entregar un programa entretenido y diverso".
"Vamos a ir con todo a cubrir los festivales nuestros: el de Olmué y de Talca, y es una decisión más o menos lógica"
Cristián Sánchez, animador"
20 de febrero comienza el Festival de Viña del Mar, que se extenderá hasta el 25.
8 de febrero parte el Festival de Talca, que será conducido por Sánchez y María Luisa Godoy.