La estricta pega de la alcaldesa de mar sampedrina
Es una mujer a la que no le son ajenos los secretos del océano. Sus años de experiencia lo reflejan y la respaldan.
Para Mónica Espejo no es nada nuevo trabajar en un ambiente rodeada por hombres, pues sus más de veinte años de experiencia como encargada de los deportes náuticos en la municipalidad de San Pedro de la Paz le han dado la experiencia suficiente para poder llevar las riendas de cualquier organismo en el que se tenga que desempeñar.
"Históricamente, este cargo de alcalde de mar había estado siempre ocupado por un hombre, era poco común ver a una mujer a la cabeza de esta dependencia. Sí creo que han existido algunas en el país, pero acá en San Pedro es primera vez que pasa y eso para mí es algo de gran alegría, pues me llena de orgullo que la Armada de Chile haya puesto su confianza en una mujer y más que esa mujer sea yo", afirmó la alcaldesa de mar Mónica Espejo.
No todos conocen de qué se trata ese cargo o cuáles son las funciones o responsabilidades que se tiene, expone la funcionaria, quien además expresó que muchos confunden la figura con la de una alcaldesa o jefa comunal como tal, llegando a creer que en San Pedro hay dos alcaldes.
"Este cargo no se obtiene a través de elección política, sino que se llega a él a través de una postulación, que, en mi caso, realizó el capitán de Puerto de Talcahuano, que estaba el año pasado, y el director general del Territorio Marítimo, Osvaldo Schwarzenberg, vicealmirante, otorgó la resolución y desde el primero de marzo del año pasado estoy en el ejercicio de mis labores", puntualizó.
Tareas a cargo
Entre las funciones de la Alcaldía de Mar, la experta explicó que "es la representación del capitán de Puerto, no hay intermediario entre él y yo, eso significa que mi competencia claramente tiene que ver con la seguridad de las personas en los espejos de agua, que cumplan con todas las medidas de seguridad cuando se embarcan, cuando hacen deportes náuticos, que tengan sus salvavidas y también sus chalecos".
La encargada de la preservación de los espacios acuáticos en San Pedro, como la Laguna Grande y la Laguna Chica, también comentó que otra de las facultades de su cargo es "ponerle un alto a los bañistas que intenten ingresar a los balnearios públicos y quieren consumir alcohol dentro de las instalaciones, o están ebrios. A ellos pueden dejarlos citados en el juzgado policial local y levantarles una infracción como bañista imprudente".
"Pero además, si se comete un delito u ocurre un problema en el agua, primero pasa por alcaldía de mar y luego es derivado a la fiscalía. Y si necesito ayuda si la situación se saliera de control, llamo a Carabineros y viene la patrulla marítima", contó.
Equidad de género
La figura a cargo de la alcaldía de mar manifestó que no ha sentido rechazo por parte de nadie ni se ha sentido víctima de algún trato distinto por ser mujer, que no ha sentido ningún tipo de recelo. De lo que sí está consciente es de que la gente no conoce el cargo, pero eso tampoco le ha impedido realizar su trabajo.
Al contrario, Mónica Espejo afirmó que "he sentido mucho apoyo por parte del personal marítimo, partiendo desde el capitán de puerto, todos los sargentos y cabos me han mostrado mucho respeto, igual tengo experiencia trabajando con hombres, pues en el deporte me lo gané".
"Me llena de orgullo que la Armada de Chile haya puesto su confianza en una mujer, y más que esa mujer sea yo"
Mónica Espejo,, alcaldesa de mar"
20 años , tiene siendo parte del equipo de funcionarios de la municipalidad de San Pedro.