Mario Saavedra Ponss
Dos jóvenes profesionales penquistas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 68, entre Santiago y Viña del Mar. Se trata de Gonzalo Moya Pardo, de 28 años, y de Nelson Durán Poblete, de 31. Ambos eran destacados y queridos trabajadores del mundo de las comunicaciones deportivas. Actualmente, se desempeñaban en la productora Audiofilms, que presta servicios al Canal del Fútbol (CDF).
Iban hacia a la playa
La tarde del accidente, Gonzalo y Nelson viajaban junto a su amigo Javier Parra, conductor de los programas "Estación Campanil" y "Protagonistas CDF". Iban a disfrutar de la playa, contentos después de haber grabado una entrevista al futbolista Cristian Álvarez, de la Universidad Católica. Sin embargo, por causas que se investigan, el vehículo en el que viajaban fue impactado por otro automóvil.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el teniente Humberto Mella, de la Sección de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, el vehículo en el que fallecieron los profesionales se habría encontrado detenido, momento en el que fue impactado por el segundo móvil involucrado.
Detalló que el incidente ocurrió "en el kilómetro 64 en la calzada que va desde Santiago a Valparaíso. Otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron derivados a centros asistenciales".
En el camino, Gonzalo, Nelson y Javier habían compartido historias en Instagram. Se veían alegres, tal como los recuerdan sus más cercanos en Concepción. Nicolás Muñoz, compañero de trabajo en la productora, contó que "ellos eran pura buena onda, no los unía sólo la relación laboral, porque ellos eran amigos".
Alegre y luchador
Muñoz recordó a Gonzalo como "una persona alegre al máximo, de esos que te apoyan a lograr tus proyectos. Su legado será la enseñanza que nos daba para seguir luchando siempre. A mí, en lo personal, me aconsejaba cada vez que me ponía nervioso por alguna entrevista".
Gonzalo Moya era oriundo del sector Lomas Coloradas, de San Pedro de la Paz. Era hijo único y muy apegado a su madre. Sus amigos cuentan que la recordaba y tenía siempre presente. Estudió Comunicación Audiovisual en DuocUC y no sólo se desempeñaba como camarógrafo. En Audiofilms él era productor para los programas "Imperio Cruzado", "Protagonistas CDF" y "Estación Campanil". Veía los temas de coordinación con los contactos y de definir los tiempos del grupo.
Enfermero y productor
Nelson Durán, en tanto, era del sector Boca Sur de San Pedro de la Paz. Era enfermero de profesión, pero sus lazos de amistad lo llevaron a trabajar como productor y, en ocasiones, camarógrafo para los mismos programas que Gonzalo, aunque él se enfocaba en contactar auspicios para cada uno de los espacios.
Además, Durán se desempeñaba en el área de la salud en el Servicio Médico Legal de Concepción. Desde allí, el doctor Juan Zuchel expresó que "estoy de luto, falleció mi yunta en el SML, quien fue elegido mejor compañero entre 50 trabajadores".
"Fue mi amigo, servicial, consecuente y se destacaba por marcar la diferencia siendo un ejemplo para la comunidad (…) tengo a mi lado un llavero que me trajo desde Chiloé, con cariño", añadió.
Cabe indicar que los dos jóvenes fallecidos fueron trasladados ayer a Concepción. Sus funerales serán informados oportunamente por sus familiares a sus amigos y compañeros de trabajo que deseen entregarles un último adiós.
"Eran pura buena onda. No los unía sólo la relación laboral, porque eran amigos"
Nicolas Muñoz, colega"
28 años tenía Gonzalo Moya. Su amigo y compañero de trabajo, Nelson Durán, tenía 31.