C. Infanta / D. Gotelli
Un sistema de seguridad y salud se armará para cada uno de los eventos masivos que tendrá en su visita el Papa Francisco, que llega al país el próximo lunes 15 de enero. El operativo contará con efectivos de Carabineros, Cruz Roja, los servicios de salud, Bomberos, la Defensa Civil y médicos voluntarios.
El director de la Cruz Roja, Patricio Acosta, comentó que la organización tendrá 150 voluntarios en los actos del Parque O'Higgins, Templo Votivo y en el Santuario del Padre Hurtado para atender cualquier tipo de emergencia. De hecho, ellos llegarán varias horas antes del inicio de los actos.
"Nosotros vamos a tener puestos de atención de primeros auxilios y vamos a tener personal, debidamente identificado, que va a andar circulando por los lugares donde va a estar la gente para prestar primeros auxilios", dijo Acosta.
Agregó que el mayor problema sanitario de estas actividades será la hidratación, por eso llamó en no adelantarse en demasía a los eventos.
"La gente necesita baño, necesita hidratarse, necesita comer, y cuando les toque ingresar al recinto van a estar algunos con problemas, porque pueden sufrir desmayos", dijo.
Por ello aconsejó que quienes asistan no lo hagan acompañado de niños pequeños, pues "no queremos que se pierdan, van a tener problemas, los niños se cansan, se aburren en las esperas. Si se pierden ¿qué vamos a hacer donde hay 400 mil personas? Si van a llevar al niño hay que hacerle un brazalete, una credencial o algo que en caso que se pierdan puedan llamar a tal número. Por favor evalúen el tema de llevar niños pequeños".
17 de enero es la visita del Papa a Temuco. Cerca de 5 mil penquistas asistirán al encuentro.