Chilenas ahora van al quirófano para tener sonrisas con "margaritas"
Especialista asegura que el interés por esta intervención quirúrgica se triplicó en 2017 en el país. Ojo que se debe realizar con un experto.
Desde un tiempo a esta parte, los hoyuelos, popularmente conocidos como "margaritas", se han puesto muy de moda. Tanto, que en los últimos meses la Dimpleplasty (que podría traducirse como "hoyueloplastía") ha ganado numerosos adeptos, que buscan parecerse a famosos como Ariana Grande, Cameron Díaz, Kirsten Dunst o Bradley Cooper, que forman parte del aproximadamente 20% de la población que presenta esta característica física.
La intervención, que se caracteriza por ser rápida y poco invasiva, es muy popular en Estados Unidos, Europa y algunos países asiáticos, aunque Chile no se queda muy atrás. Así lo confirma el médico especialista en Cirugía Plástica Reconstructiva, Harold Bayo, quien asegura que en nuestro país el interés por esta operación se triplicó en 2017, y que quienes más muestran interés por realizarla son las mujeres menores de 35 añoss. También, dice, "hay mucha gente que viene por otros temas, pero aprovecha de preguntar por esta cirugía. Está muy de moda".
¿en qué consiste?
Los hoyuelos aparecen en quienes tienen un defecto genético que hace que ciertos músculos faciales sean más cortos, lo cual suele quedar en evidencia cuando la persona sonríe debido a la presión que esta acción genera en la piel. De acuerdo a Bayo, la intervención que se realiza a quienes buscan tener esta característica consiste en un "pinzamiento (compresión de un músculo que se encuentra entre dos superficies) que se hace de la zona de la piel de la mejilla hasta el músculo cigomático".
La intervención es ambulatoria y dura menos de una hora. De hecho "entre que el paciente llega y se va, pasa entre hora y media y dos horas", cuenta.
Pese a ser una cirugía poco compleja y generalmente exitosa, la Dimpleplasty puede no salir tal y como los pacientes esperaban, ya que hay distintas respuestas posibles. Por ejemplo, "se puede quedar con margaritas permanentes, que no sólo se ven cuando la persona sonríe, sino que todo el tiempo. O también puede pasar que aparezca una y la otra no. Tanto lo uno como lo otro hacen que se vea poco natural", manifiesta el médico. El costo de esta cirugía es variable pero parte en el millón de pesos.
Eso sí, desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, el doctor Esteban Torres indica que hay que tener en cuenta algunos aspectos antes de someterse a cualquier cirugía.
Antes de operarse
Lo primero es saber si el médico cuenta "con un posgrado en Cirugía General y en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (requisitos para que un médico pueda ejercer como cirujano plástico)", dice Torres.
También recomienda que sea "miembro aprobado y vigente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica". Además, hay que tener en cuenta que debe realizar la cirugía "en un centro de salud verificado y acreditado, al que el paciente puede acudir para avalar su reputación".
Por último, aconseja el doctor Torres, realizar una cotización y, si es muy barata la oferta, hay que dudar, porque, subraya, "los materiales y equipos de primera, necesarios para una cirugía exitosa, tienen un costo elevado".
"Consiste en un pinzamiento que se hace de la zona de la piel de la mejilla hasta el músculo"
Doctor Harold Bayo"
"Se debe verificar que la operación se realice en un centro de salud verificado y acreditado"
Doctor Esteban Torres"
Eugenia Lemos Actriz, modelo y fashionista argentina. Se ha especializado en moda, llegando a tener su propia sección en el matinal de Mega "Mucho Gusto" y también en "Glamorama".
Es un look de la tienda Ac Mare; abajo tengo un bikini, de hecho. A mí me encanta combinar todo. Es un look más bien hippie, que es de lino y tiene esos detalles como coles fluor, en lanas y bordados. Yo lo combiné con ese bolso que tiene pompones y, a raíz de eso, lo combiné con el sombrero y las puntillas.
Las puntillas son los zapatos que son tendencia esta temporada primavera-verano. Lo genial es que alargan el pie y son bajitas. Entonces, te sientes súper cómoda y te ves más alta, porque la punta hace que el pie se vea más largo.
Para ese día no me puse nada en el pelo, quedó así, al natural. En cuanto al maquillaje, no me puse base, ni máscara de pestañas. Sólo usé un labial como para darle un poco de color a la cara y nada más.
En cuanto al modelo del vestido, es uno que le va bien a todo tipo de cuerpo. Tiene escote en "V", que estiliza, es ajustado a la cintura y le da forma al cuerpo. Como tienen mangas largas, si hay mujeres que se acomplejen de sus brazos, los pueden ocultar. Pero no recomiendo usar accesorios, porque la prenda ya los trae incorporados y se vería muy recargado.