Consejos para reducir los riesgos de estafa en la web
Carabineros y PDI advierten los trucos que usan los antisociales para hacer caer a los penquistas.
Las estafas electrónicas son un peligro constante para personas que buscan realizan transferencias o compras por Internet. La semana pasada se registraron dos hechos de este tipo en la zona, que involucraron a una vendedora, quien hizo pasar un pepino por un iPhone en un envío, y una mujer que habría perdido $90 millones de su cuenta bancaria. Por lo mismo, las policías dieron recomendaciones para evitar estos delitos.
El comisario Cristian Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción, señaló que al comprar artículos en Internet "siempre hay que sospechar de una oferta que sea muy tentadora, es decir, si los precios son extremadamente baratos. Si algo vale 80 mil pesos y lo ofrecen en 20, hay que tener resguardos. Si se trata de comercio informal ojalá no hacer depósitos previos a recibir el producto".
"Hay que prestar atención a detalles que indiquen que algo anda mal y lo ideal es que la compra sea de manera física en un punto neutral, más seguro con alta concurrencia de público", agregó.
"Además hay que asegurarse que el producto no sea robado, ya que el comprador puede incurrir en el delito de receptación. También es bueno googlear al vendedor, para ver si ha sido acusado de estafa", indicó el comisario, añadiendo que "este tipo de ilícito no tiene fronteras y se pueden estar gestando desde cualquier parte".
En tanto, el mayor Carlos Contreras, del OS9 de Carabineros, se refirió a los robos por medio de transferencias bancarias, aportando varios consejos.
"Lo principal es no abrir correos electrónicos desconocidos que hablan de un bloqueo de cuenta y solicitud de claves, porque los bancos no hacen ese tipo de envíos y menos pidiendo esos datos de transferencias o ingreso de cuentas", expresó el oficial.
Sobre las tarjetas, agregó que "lo ideal es utilizar cajeros automáticos que sean de confianza y no estén con la puerta forzada o con indicios que tengan algún dispositivo externo, que pueda clonar su tarjeta".
Temporada de verano
Si bien las estafas por Internet son frecuentes sin importar la fecha del año, en periodo de vacaciones se da que aparezcan ofertas de arriendos de cabaña que no son tales, aprovechando la alta demanda de turistas.
"En verano suelen surgir arriendos falsos de cabañas o casas y las recomendaciones de autocuidado se mantienen, porque a veces la gran oferta también puede estar ligada a una gran estafa. Por eso hacemos un llamado a la precaución y tomar los recaudos que sean necesarios", manifestó el comisario Hernández, de la Bridec penquista.
Por su parte, el mayor Contreras sostuvo que "en estas fechas se suman como aristas a las estafas los arriendos de casas de veraneo. Hay casos en la zona de años anteriores de gente que termina depositando dinero por un aviso falso y en ese sentido hay que cerciorarse que la persona con la que se está negociando sea el dueño real del inmueble, exigiendo los datos concretos y no hacer transferencias si no está esa garantía".
2 casos de presuntas estafas se conocieron la semana pasada en el Gran Concepción.