Sergio Gamonal V.
Para algunas puede parecer sólo una hora de entrenamiento, pero para otras ese lapso se puede transformar en la actividad más esperada y entretenida del día. Mucho influye en ello el recinto escogido para ejercitarse: un gimnasio que sea únicamente para mujeres, los que desde hace un tiempo han empezado a hacerse cada vez más populares en el país.
"Acá no están pendientes de una marca de ropa, no están pendientes de si son gorditas o no, si son descoordinadas o no, no se sienten observadas por los varones", afirma Rosa Oviedo Barra, propietaria del Gimnasio BodyRose, en Concepción, el que desde hace siete años ofrece un espacio dedicado exclusivamente al público femenino.
"Me di cuenta que las mujeres tenían pocos espacios. Entonces ¿cuál fue mi motivación para transformar este gimnasio, que era mixto, en femenino? Que las mujeres querían su espacio, tanto por problemas personales, de hijos, de trabajo. Acá siempre encuentran una sonrisa, se saludan, no discriminan a nadie, dedican su tiempo para ellas", añade la encargada del recinto, ubicado en Castellón al llegar a San Martín, en el centro penquista.
"Y creo que ha dado muy buen resultado", subraya la también profesora de Educación Física, quien señala que si bien tienen en el establecimiento academias mixtas, existe un área netamente femenina, con clases de zumba, tonificación, pilates, box, funcional training y body cross, entre otras.
Buen ambiente
Una de las más populares es precisamente la hora de zumba, donde las alumnas, aparte de ejercitar el cuerpo a través del baile, lo pasan muy bien y forman un ambiente grato para todas.
"Al haber sólo mujeres hay más confianza con las compañeras, hay más compañerismo, nos relajamos más. Es un ambiente entre amistades, porque te vas haciendo de amigas y se forma una unión muy bonita", destaca Alejandra Torres, una de las asistentes al gimnasio.
Helga Riffo, en tanto, sostiene que al apuntar solamente al público femenino, los ejercicios se concentran más en los requerimientos de ellas. "El ejercicio es más apto para nosotras, son dedicados específicamente para mujeres, porque las necesidades de los hombres son otras", comenta.
Al respecto, Rosa Oviedo detalla que las rutinas de entrenamiento físico que buscan las mujeres se enfocan más en la tonificación, sobre todo de glúteos y piernas; mientras que a los hombres les interesa más fortalecer los músculos de la espalda y brazos.
Y como practican juntas, "la relación entre ellas es mejor", añade la encargada de BodyRose. "La ventaja es que se sienten cómodas, sienten que tienen su espacio, sienten que esa hora es de ellas y, por lo demás, el rendimiento físico también es mucho mejor", recalca.
Cabe señalar que este gimnasio penquista funciona desde las 8.30 hasta las 20.30 horas.
"La relación entre ellas es mejor, se sienten cómodas, tienen su espacio y por lo demás el rendimiento físico también es mejor"
Rosa Oviedo"