Kawansh Bosque Escuela une a los niños con la naturaleza
Paula Araneda lidera la iniciativa que permite a los pequeños ser libres y generar una conexión con la tierra.
Si se retrocediera en el tiempo unos 25 ó 30 años, se podrían ver niños jugando en la calle; disfrutando del barro o de la naturaleza; cazando lagartijas o molestando a las arañas. Los mismos que hoy con solo oler la tierra mojada se transportan al pasado. ¿El panorama actual? Pequeños metidos en sus celulares, jugando o conversando por WhatsApp; sentados frente al computador o absortos en la consola de juegos.
La químico-farmacéutica Paula Araneda, a través de "Bosque Escuela", se planteó conectar a los más chicos con la naturaleza para que la experimenten, a través de un bosque, y así fomentar el juego libre y espontáneo. De igual modo apoyarlos para que prueben sus propios límites calculando los riesgos, permitir que crezcan en confianza y autoestima, que se sientan motivados, que desarrollen su creatividad, el entendimiento y apreciación del mundo natural a su alrededor.
"Esto surgió por una inquietud personal. Me llamaba la atención que en Concepción no existiera, aparte del Parque Ecuador, un lugar donde los niños y sus familias pudieran acceder de manera libre a un lugar natural y silvestre, donde pudieran estar en contacto con la naturaleza. Busqué hasta que llegué finalmente a Bosque Escuela", dice.
Agrega que "me contacté con los ingleses, que tienen el concepto original. Ellos adoptaron esto a su realidad en Inglaterra. Trata de llevar a un lugar libre a los niños, con árboles ojalá, que jueguen de manera espontánea y libre. Que no sea una vez al mes ni al año, sino que se vinculen de manera periódica, ya sea una vez a la semana o más. Por lo menos 12 a 15 semanas para que se puedan generar cambios de conductas de ellos con el lugar".
Así nació en octubre de 2017 Kawansh Bosque Escuela, el cual funciona con el Club Deportivo Alemán, pero que está abierto a toda la comunidad, recibiendo a pequeños desde los 4 años hasta los 18, con quienes explora un predio en Fundo El Venado, en San Pedro de la Paz.
Respeto
Paula Araneda es líder nivel 3 en Bosque Escuela, título que alcanzó tras viajar a estudiar a Inglaterra. "Me fui específicamente a Gales, que fue la primera región que empezó con esto en el Reino Unido. Ahí me fui a estudiar el 2016. Estuve dos semanas y luego pasé un año para poder entregar un dossier, que es un informe largo teórico y práctico. Tras esto te mandan la respuestas de si te certificaste o no. Yo lo hice", resumió.
Desde que comenzó a aplicar la modalidad en San Pedro le ha ido muy bien. Hasta diciembre tuvo 30 niños y ahora, en enero, sigue con un grupo más reducido. En febrero parará sus funciones, retomando en marzo.
"Me preguntan si pueden gritar, si pueden correr o trepar árboles. Lo que uno observa es que son libres. De todas maneras hay normas que resguardan la seguridad de ellos, del grupo y del lugar", señala.
Agrega que ve cómo se desarrolla la imaginación, la creatividad y las relaciones humanas, porque tienen que aprender a colocarse en el lugar del otro.
"Esas son las habilidades que uno percibe con la escuela. En Inglaterra se dieron cuenta que el uso regular de los bosques escuela permitía el desarrollo de habilidades que para la vida son importante para los niños. Además influencia los núcleos, como el colegio y la familia. Hay reglas de comportamiento de respetarse a sí mismo, al otro, al lugar, respetar las zonas de seguridad".
-¿Cómo te sientes al hacer esto?
"Estoy emocionada y contenta de poder tener esta oportunidad de conectarse, lo cual produce felicidad, alegría, tranquilidad y que es algo que les va a quedar para la vida. Es una experiencia introspectiva, ya que toda la vida van a aspirar a buscar algo con lo que han crecido, que los transporte a ese momento de la niñez, conectarse con la naturaleza y respectarla".
Kawansh Bosque Escuela está abierto a toda la comunidad y funcionará todo el año, con o sin lluvia. "Como dicen los gringos, no existe el mal tiempo, sino que la mala ropa. Sólo paramos si hay muy mal tiempo", sentencia.
"Me preguntan si pueden gritar, si pueden correr o trepar árboles (...) Son libres"
Paula Araneda,, Kawansh Bosque Escuela"