Manuel Muñoz González
"Estoy bastante triste, sorprendido". Esas fueron algunas de las escuetas palabras con que el ahora ex entrenador de Deportes Concepción, Antonio Zaracho, respondió al llamado de La Estrella, para ser consultado acerca de la salida del club lila.
El paraguayo nacionalizado chileno decidió irse unos días al campo a digerir mejor la repentina noticia recibida en las últimas horas, pues asegura que "es algo que no esperaba, ni yo ni mi cuerpo técnico".
Y por lo mismo, optó por no ahondar más en la determinación que tomó la dirigencia del Club Social el pasado lunes, apuntando que "nos entregaron el sobre azul a la vuelta de las vacaciones, así que sorprendido, pero por ahora no puedo comentar nada al respecto, debe ser la gente la que haga su evaluación", respondió el adiestrador, disculpándose caballerosamente por no entregar más declaraciones.
libertad de acción
En el Club Social lila, en todo caso, no hablan de sobre azul ni de despido, sino que de "dejar en libertad de acción" tanto a Zaracho como al preparador físico Cristhian Aguilera, y al kinesiólogo Roberto Sanzana.
"La dirigencia del Club Social dio libertad de acción al cuerpo técnico liderado por Antonio Zaracho, que durante casi 17 meses dirigió al equipo de la Resistencia", expuso la regencia del León de Collao, argumentando que la medida se basa, en parte, en la poca claridad que hay respecto del futuro de la entidad en lo deportivo, al no saber aún en qué torneo competir este año, a la espera de que se definan las bases de la Segunda División Profesional (donde aún no es oficial que no habrá licitación de cupos), o si tendrán que irse a Tercera División.
El presidente de la entidad, Víctor Tornería, argumentó en el porqué de la decisión. "Durante casi 20 meses asumimos la responsabilidad de mantener al día las remuneraciones de los entrenadores que se quedaron tras la desafiliación y lo hicimos con mucho esfuerzo gracias al apoyo entregado por los hinchas. En esa misma línea tenemos que ser responsables con los recursos que hoy tiene el club y no asumir compromisos que después no vamos a poder cumplir", expuso, dejando en claro que una vez que se aclare la futura participación del equipo, el saliente cuerpo técnico tendrá las mismas opciones que otros que quieran asumir.
"Actualmente tenemos una base de jugadores muy sólida, la que ganó mucha experiencia en el Hexagonal del Biobío y las decenas de amistosos que disputaron. Cuando se aclare el panorama competitivo, el nuevo cuerpo técnico definirá la conformación del plantel que jugará por el Conce este 2018", expuso el dirigente penquista, pensando en lo que se viene para el elenco penquista.
"Es algo que no esperaba, ni yo ni nadie de mi cuerpo técnico, así que estoy sorprendido".
Antonio Zaracho."