Nicolás Labra G.
"¿En cuántas carreras puedes pasar mientras ves un volcán deseando que por favor no explote?", se ríe el canadiense Lionel Sanders, después de coronarse bicampeón el domingo en el Ironman 70.3 de Pucón, donde además logró el récord absoluto con un tiempo de 3h48'43".
Lo dice a propósito de la idea de que Pucón se pueda convertir en una fecha Mundial clasificatoria a los Juegos Olímpicos, algo que en la conferencia previa del sábado, el ministro del deporte Pablo Squella dijo que analizaban para el futuro.
A juicio del atleta de Skechers, la ciudad, más la buena relación entre la organización y los habitantes del lugar, hacen que la carrera tenga un clima especial con el carisma de la gente apoyando en las calles. "Acá es bastante único. Incluso es difícil prestar atención a la carrera, porque vas viendo el escenario a tu alrededor. Si disfrutas el correr al aire libre, éste es uno de los mejores lugares del mundo".
Sanders revela que desde la organización le hicieron algunas consultas sobre qué mejorar, y él cree que Pucón tiene todo para dar el salto. "Yo pienso que debería darse para que el mundo venga a ver lo que yo he visto. Tienen la infraestructura, tienen buenos lugares, la familia puede ver el nado, la corrida".
Añade que, en ese aspecto, "tal vez tendrían que mejorar en los puntos para los espectadores".
"Ver cómo pueden lograr que vean más veces a los competidores dando la vuelta", dice.
De paso, confirma que su idea es volver en 2019 por el tricampeonato. "Amo la carrera (...) . Y en muchas carreras que compites en Estados Unidos no te sientes de esa manera, como que la comunidad no está muy interesada en tener la carrera, por eso me gustaría volver".
Sobre su triunfo, detalla que, cuando iba pedaleando durante los 90 kilómetros de bicicleta, se dio cuenta de que podía alcanzar el récord.
"Empecé a contar números y supe que iba a tener que correr alrededor de una hora 16 minutos. Así que me preocupé, empecé a apurar el paso y hacer un esfuerzo. Pasada la mitad de la carrera, mis piernas me seguían respondiendo bastante bien y es un récord ahora", cuenta.
Y volvió a destacar al público chileno tras su triunfo: "Cada vez que vengo aquí, me sorprendo de cómo la comunidad adopta la carrera, lo que me inspira a dar lo mejor de mí".
3 horas, 48 minutos y 43 segundos fue el crono con que el canadiense completó la prueba.