María Tapia Mavares
Cansados de seguir soportando el basural que se forma en calle Lautaro se manifestaron residentes de la población Huerto de la Costa, en San Pedro de la Paz, quienes afirman que, además de afear el lugar, la presencia de los desechos produce olores insoportables y atrae plagas y roedores que posteriormente se meten en sus hogares.
Mirta Calderón, secretaria y vecina del lugar, aseguró que son personas de otros lugares cercanos a la población los que llegarían a arrojar basura al sector, generando este molesto panorama.
"Por aquí pasa el camión de la basura tres veces por semana y es inaceptable que ese sitio esté convertido en un basural. La municipalidad debe ver si ese terreno es particular y si es así deben pedir que cierren y le pongan cerca a ese lugar", sostuvo.
En tanto, María Elena Godoy aseveró que "esa situación de la basura es un problema muy grave, ya que atrae ratones, guarenes y moscas. Y cuando hace mucha brisa, el mal olor llega hasta las casas y no se pueden abrir las puertas de las casas, es asqueroso vivir con esa basura tan cerca. Deberían poner un contenedor y multar a los que vean botando basura", señaló.
Cindy Cortez aseguró a su vez que la situación genera un peligroso y preocupante foco de infecciones, principalmente porque la mayoría de los vecinos tienen niños y ello podría enfermarlos.
"Yo tuve que desratizar en mi casa, eso genera un gasto además de la molestia y la incomodidad de ver los roedores en la casa. Y ni hablar de los olores porque hasta animales muertos botan ahí", reclamó.
"También vinieron a fumigar para tratar de alejar las moscas", agregó la sampedrina.
Medidas oficiales
Ante la consulta de la Estrella, desde el municipio de San Pedro el director de Medio Ambiente y Aseo, Héctor Mardones, afirmó que "ese es un lugar que ya se ha limpiado en varias oportunidades".
"Tenemos que recordar que en 2017, el municipio retiró cerca de 7 mil toneladas de desechos de microbasurales. Por eso es importante hacer un llamado a la ciudadania a tomar conciencia sobre el tema", añadió, afirmando que hoy se irá nuevamente a terreno para limpiar.