Sergio Gamonal V.
Polémica y una ola de comentarios que inundaron durante el fin de semana las redes sociales dejó la actuación de Los Tres en el Festival del Verano de Talagante, la noche del viernes. Argumentando haber presenciado un "impresentable espectáculo", el municipio de dicha comuna aseguró que no les iban a pagar por el show, que fue muy cuestionado por el estado en que se encontraba el líder de la banda penquista, Álvaro Henríquez.
Según un audio dado a conocer en internet, un periodista del municipio organizador del show incluso le pide explicaciones por "presentarse borracho", recibiendo una fuerte respuesta del cantante.
Sin embargo, las razones detrás del comportamiento del músico, que desataron pifias del público y el enojo del alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, serían otras. De acuerdo a fuentes cercanas al artista, éste había ingerido una alta dosis de medicamentos debido a algunos problemas de salud que arrastra, lo que explicaría sus dificultades para cantar.
Por ello, además, la presentación que la banda tenía programada anoche en Peñalolén fue cancelada. "La management de Los Tres informó que por indicación médica su vocalista no podrá efectuar este show, por lo que agradecen la compresión y envían sus más sinceras disculpas", señaló el municipio, al anunciar que Los Jaivas ocuparían su lugar.
Previamente, durante la tarde, el grupo penquista tocó como estaba previsto en la Fiesta de la Trilla de Calle Larga (Región de Valparaíso), donde Henríquez, quien se habría visto cansado, no quiso hablar de la presentación en Talagante.
Preocupación
Consultados por el tema, músicos penquistas se refirieron a la polémica, mostrando preocupación por el estado de salud del ícono del rock penquista.
Piero Duhart, vocalista y guitarrista de De Saloon, señaló no estar demasiado al tanto de lo ocurrido, debido a que también estuvieron tocando el fin de semana (el sábado se presentaron en Pelluhue), pero "si está enfermo, qué lata, lo importante es que se mejore, que se cuide".
"De Saloon se formó gracias a Los Tres, después de verlos tocar, y sé que muchos de los músicos de Concepción veían que ellos demostraban que sí se podía... Para mí Álvaro Henríquez es uno de los mejores compositores nacionales de la historia, así que todo el cariño y que, si está enfermo, que se mejore nomás", añadió.
Por su parte, Feliciano Saldías, voz y guitarra de Zurdaka, comentó que en los videos de la polémica presentación que circularon por la web "no alcanzo a percibir mucho". Sin embargo, sostuvo que "si uno se está medicando tiene que tomar en cuenta los efectos de la medicación, sobre todo uno que es músico, debe estar en las mejores condiciones para poder dar un buen show".
Por ello, a su juicio, "si uno se siente mal no debería subir enfermo al escenario a tocar".
48 años tiene Álvaro Henríquez, cantante y guitarrista de Los Tres.