Juan Pablo Fariña López
El Festival Dichato, que parte el próximo 3 de febrero y se extenderá por los sábados del mismo mes, tiene a la localidad costera preparándose con todo para recibir a los visitantes, que llegarán en masa a disfrutar del evento y las bondades del lugar. Ante este escenario, comerciantes y autoridades afinan los detalles para recibir a los turistas, en las semanas más movidas del verano.
"La afluencia de público ha sido buena y tenemos muchas expectativas para febrero, que es el peak. Anda mucha gente extranjera y estamos contentos de que el festival se televise, porque así más personas conocen Dichato, que está muy bonito", indicó Mitzy Andrade, del restaurante Don Ra.
Por su parte, Viviana Ortiz, comerciante de un bazar, recalcó que "ojalá que la afluencia de público aumente, porque en la semana la cosa está un poco lenta. Por el festival viene gente de todo Chile y nos va muy bien con las ventas".
En la entrada de Dichato, varios vecinos se dedican a ofrecer arriendos de cabañas a turistas y cruzan los dedos para que el evento les ayude a mejorar sus ganancias.
"El tema de los arriendos no ha estado muy buena y esperamos que se arregle un poquito con el festival y los artistas que van a venir", expresó Luis Vergara, con su fiel cartelito de arriendo.
Desde la oficina de turismo de Dichato, Anita María Figueroa relató algunas de las bondades de la comuna costera. "Siempre estamos esperando el festival. Muchos arriendan sus casas y también hay nuevos locales con otras ofertas gastronómicas. Esperamos que la gente no sólo vea el show y sienta la experiencia completa de estar en Dichato, es decir a través de paseos en kayak, lancha y otros servicios".
La seguridad
Desde Carabineros también están diseñando las medidas para reforzar la seguridad. El capitán Rafael Ramírez, de la Primera Comisaría de Tomé, indicó que "por el festival vamos a implementar un servicio de orden y seguridad dentro de la localidad. Hay un plan operativo y vamos a solicitar unos 180 efectivos de apoyo a la Octava Zona. También ya se realizó un cambio del sentido de algunas calles en Dichato y solicitamos a la gente que respete las normativas de tránsito, especialmente por el tema de los estacionamientos en lugares designados.".
Del único dispensador de dinero de Dichato, que fue intervenido por delincuentes hace unas semanas, el oficial recalcó que "ese cajero automático esté siendo revisado diariamente y no ha vuelto a tener inconvenientes".
"Por el festival viene gente de todo Chile y siempre nos va bien con las ventas"
Viviana Ortiz,, comerciante"
11 días faltan para que arranque la primera jornada del Festival de Dichato.