San Pedro de Atacama: los desafíos de una joya turística
Del área privada piden mayores estrategias e inversión. Mientras en Sernatur no quieren más turistas, sino mejorar la calidad de ellos.
El prestigioso diario "The New York Times" definió los 52 destinos turísticos imperdibles para conocer durante el año pasado y, entre ellos, ubicó al Desierto de Atacama y su destino San Pedro de Atacama en el segundo puesto de este ranking.
"El Desierto de Atacama es el nuevo destino de turismo aventura a explorar en el desierto más árido del mundo, donde se pueden vivir experiencias de aventuras y en donde es posible apreciar la vastedad de su paisaje. Atacama atrae a los amantes de la aventura y los amantes de las estrellas, de dunas, moldeadas por el viento y caleidoscópicos salares", aseguraron.
Destacó las actividades de turismo aventura que se desarrollan y que permiten apreciar el desierto desde una perspectiva diferente, lo que ha sido corroborado por miles de penquistas que viajan hasta el lugar, durante todo el año.
Así, San Pedro de Atacama, se posiciona como el destino de turismo aventura por excelencia en Sudamérica, concentrando un gran número de atractivos naturales, riquezas culturales y singularidad de paisajes con una gama de prestadores de servicios turísticos con actividades de turismo aventura.
Desafíos
Pese a los logros a nivel internacional, en el sector turístico existe inquietud por la falta de estrategias para el sector que sean del nivel que este destino requiere.
Según el presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama Ricardo Quiroz Nilo, si bien los operadores en este rubro han mostrado resultados positivos en los últimos años con crecimientos porcentuales de hasta dos dígitos, que han mejorado la competitividad del sector en los mercados externos, esto se explica más por la demanda turística en el país en turismo aventura, que en un trabajo planificado y de desarrollo estratégico del sector.
Agregó que si bien los reconocimientos internacionales son importantes porque "nos diferencia como destino en el mundo, como región no podemos sentirnos satisfechos porque aún San Pedro de Atacama está bajo en los índices de las inversiones a nivel nacional en el sector y por debajo de las cifras del turismo aventura que entregan al país las regiones del sur".
Diversificación
En los últimos diez años la diversificación del turismo aventura en San Pedro ha sido evidente, ampliándose a expediciones a montaña, volcanes, así como a campamentos de altura, turismo de ascensión o de descenso, espeleología, cuerdas de alta montaña, mountain bike, canopi, turismo científico, turismo astronómico, trekking y cabalgatas, entre muchas otras actividades.
Sin embargo, según Quiroz, este desarrollo ha sido sólo intuitivo y ha demandado más esfuerzos privados y sectoriales que públicos. De allí que ahora se requiere de políticas y planes de desarrollo de la autoridades. Es decir, un Plan Regional de Desarrollo Turístico que permita desarrollar esta actividad de manera planificada y con objetivos de desarrollo por el gran nivel de exposición internacional que vive San Pedro.
La apuesta
Desde el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) región Antofagasta, su director Claudio Yáñez indicó que como servicio se dedican a la promoción de los lugares, destacando que hoy existe un destino consolidado como es San Pedro, tanto a nivel nacional como internacional. Según cifras oficiales dicha comuna recibe más de 156 mil turistas al año, de los cuales un 70% son extranjeros. Yáñez recalca que en los últimos 3 a 4 años, se invirtió en promoción más de 1.320 millones de pesos, siendo en San Pedro los aportes más altos a nivel regional, pero no así a nivel nacional.
Del organismo indican que actualmente se está trabajando en planificación y regularización de servicios turísticos, "No queremos más turistas, sino mejorar la calidad del turista y del destino, esos son los focos que el territorio ha pedido. Planificación, sustentabilidad, calidad y regularización, incluso por sobre la promoción", indica Yáñez. Agrega que incluso las propias comunidades les piden que no hagan promoción a San Pedro por el nivel de saturación.
"No queremos más turistas, sino mejorar la calidad del turista y del destino"
Claudio Yáñez, Sernatur Antofagasta"