Vecinos en alerta por "marcado" de casas
Les preocupa que sus rejas sean señaladas con cintas adhesivas, posible método usado por delincuentes.
Los vecinos del sector Las Araucarias, en Chiguayante, afirmaron estar constantemente pendientes de la seguridad del sector. Para ello, contaron, revisan cualquier irregularidad en sus viviendas y la presencia de desconocidos en el barrio. En los últimos días afirmaron que, a través de las redes sociales, se enteraron que sujetos habrían estado "marcando" algunas casas con cinta adhesiva, presuntamente para identificar cuáles hogares podrían ser blanco de un robo.
"He escuchado acerca del tema del scotch o huinchas que le colocan a las rejas o puertas de las casas. Nosotros estamos atentos, y como son casas pareadas, se le dice al vecino si le puede echar una miradita o se le deja la llave a algún familiar", afirmó Andrea Nizza.
Por su parte, Luis Puentes indicó que en el barrio están unidos y entre ellos se cuidan y están pendientes de los domicilios. "Cuando hay gente extraña salimos al tiro, igual que cuando están bebiendo y armando problemas en la plaza y no son de aquí, nosotros salimos y vemos de qué se trata, porque los que no son de estos lados se reconocen ligerito", añadió.
Seguridad
El subjefe de la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones, comisario Moisés Medel, refirió que hace poco se lanzó la campaña "Verano sin robos", con la que buscan proporcionarle a la comunidad medidas preventivas para evitar delitos de este tipo, así como hurtos en sus hogares o establecimientos comerciales, buscando también que la gente disfrute sus vacaciones con mayor tranquilidad.
Entre las medidas expuestas por el comisario están: comunicarse con vecinos y familiares para avisar que su domicilio estará deshabitado; pedir a alguien de confianza que esté atento a su hogar y retire la correspondencia; revisar todos los sistemas de ingreso a la casa; portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados; y mantener un registro de los bienes tecnológicos.
En ese sentido, los vecinos de Las Araucarias dijeron estar atentos y coordinados para evitar y enfrentar cualquier tipo de ilícito en su barrio.
"Como son casas pareadas, se le dice al vecino si puede echar una miradita"
Andrea Nizza"