Michael Seguel P.
Tras completar el proceso de matrícula, en que miles de jóvenes llegaron a inscribirse "con puntaje en mano" en uno de los planteles que forman parte del proceso de admisión para la educación superior, no son pocos los jóvenes y papás que se quedaron pensando dónde vivirán sus "retoños", si es que optaron por educarse lejos de su ciudad.
Así, la tarea para este verano se convirtió en encontrar el mejor hospedaje posible. Ese lugar que deje conforme al próximo profesional de familia y que, a la vez, entregue a los papás la tranquilidad de que su hijo estará en un lugar cómodo y seguro.
La Estrella consultó a expertos para tener claro en qué fijarse para tomar la mejor opción.
Ubicación
Antes de elegir una pensión, fíjese en la dirección del lugar donde va a estudiar su hijo. Para Francisco Aravena, académico de ingeniería comercial de la Universidad San Sebastián (USS), esto permitirá abaratar costos cuando el estudiante se instale en su hospedaje en marzo.
"Hay que fijarse en la conexión de la residencia con la universidad, con paraderos, ciclovías y lugares de emergencia. Si los traslados son cortos, ayudarán a ahorrar tiempo y dinero si pensamos en el transporte", dice Aravena.
Detalla que se debe realizar un listado con las pensiones que por ubicación le interesaron, y seleccionar la que cumpla con los siguientes requisitos.
Solo o acompañado
Una de las decisiones que deberá tomar es si la habitación que busca será para una persona o se compartirá. Fernando Herman, subgerente de Toctoc.com, sitio web que ayuda a buscar hospedaje, dice que se debe privilegiar la comodidad.
"La decisión la deben tomar de forma segura, con la posibilidad de obtener la mayor cantidad de características de la propiedad", plantea Herman.
Cuando revise el lugar, fíjese en los accesos y lugares privados. Algunas pensiones ofrecen lockers con una llave e identificación, mientras que otros tienen el clásico closet para guardar la ropa y las maletas. Pregunte cuántos baños tiene el recinto y si son compartidos o no.
Horarios: para todo
Luego de tener clara la ubicación, fíjese en cuáles son los horarios de la pensión. Esto incluye hora de ingreso, salida y de visitas.
En este último caso, pregunte por el lugar donde puede recibir a sus invitados. Agregue a esto las horas en que debe mantener el menor ruido posible, ya sea porque es horario para dormir o estudiar.
Y no olvide de preguntar por los horarios de desayuno, almuerzo y cena, si es que ofrecen el servicio. Esto mismo se debe consultar para cocinar.
"En el caso de la alimentación, la idea es que el estudiante evite comprar siempre comida preparada; es mejor que se la prepare él mismo", dice Augusto Ruiz-Tagle, fundador y gerente del sitio Destacame.cl.
El universitario debe saber que cumplirá un rol de dueño de casa. Por lo tanto, hay que preguntar si el lugar tiene tabla de planchar y lavadoras y, sobre todo, escoger un día y horario en que no se forme "el taco" para dejar lista la ropa de la semana.
Cómo y cuando pagar
Los expertos sostienen que, generalmente, las pensiones tienen contratos semestrales, con un pago mensual. Por ejemplo, se establece que se debe pagar todos los 5 de cada mes, depositando en una cuenta que le indique la encargada de la pensión.
Pregunte si puede reservar la habitación si es que se va de vacaciones en invierno o verano. Y exija un comprobante a cambio de los pagos.
Una última variable para escoger una buena pensión es el "ambiente" que ésta tenga. Esto, ya que una pensión ruidosa puede sonar bien para pasarla bien unos días, pero ser una pésima idea para tener éxito en los estudios.
"Hay que fijarse en la conexión de la residencia con la universidad, paraderos, ciclovías y lugares de emergencia. Si los traslados son cortos, ahorrará tiempo y dinero"
Francisco Aravena, académico, Universidad San Sebastián."