Karen Loreto Retamal
Antes de finalizar la conversación, Gabriela Pulgar, hoy con su nombre artístico Gabigar, comenta que en Concepción no sólo viven familiares, sino que también grabó el videoclip de la canción "Cobarde".
De éste dice, "lo hicimos en la Desembocadura y en Rocoto, con la Tostadora Producciones, que son secos y son de allá. Quedó tan bonito... es que no es una canción de amor, sino que luchar contra el pasado, de arrastrar algo... de liberarte de algo antiguo, sentirte descargada".
Agrega que ha recibido muy buenos comentarios del clip, ya que "el lugar y la mística que tiene Conce y además todo lo que pasa musicalmente allá, tenía que grabar ahí".
Es con esa misma canción con la que Gabigar representará a Chile en la Competencia Internacional del Festival de Viña del Mar.
Trabajo minucioso
Gabigar partió en Talento Chileno; luego amplió su área de acción obteniendo el título de Miss Mundo Chile. Sin embargo, la música fue más fuerte y predominó, por lo que se presentó a The Voice. El año pasado, a finales de éste, lanzó su álbum "Transparente".
"Es un disco corto, de 7 canciones, que se hizo por crownfunding. De ahí nació la primera canción que es 'Cobarde'. La lanzamos y pensamos que era una buena entrada. Tuvo una linda respuesta, nos sorprendimos por todo lo que ha sido escuchada la canción. Tiene un millón y medio de reproducciones en Spotify. Pensamos con mi equipo que este era el año para probar y buscar una nueva plataforma de proyección como cantautora, más que como intérprete", contó.
Así que postuló, tal como cualquier artista nacional, envió sus datos, realizó los papeleos pertinentes. "Hay un jurado que selecciona y revisa las canciones. La mía ha sido escuchada igualmente acá en Santiago que en Ciudad de México. Por eso postulamos, mi canción no está hecha para funcionar en el festival. Ésta es sencilla, humilde y natural en su creación, no es una demasiado ambiciosa, sino que muy delicada e íntima".
El tema funcionó y dos meses después la llamaron para avisarle que representaría al país.
"Fue un impacto, pero fue una felicidad tan bien, que para mí es un sueño, aunque suene cliché decirlo, porque el Festival ha sido parte de mi vida, porque yo soy de Viña e iba a la Quinta Vergara", dijo.
Ahora, se prepara a concho para dar lo mejor de sí y mostrar todo su talento en el escenario.
"Estoy muy emocionada, muy contenta, un poco ansiosa de vivir la experiencia y preparándome con harta responsabilidad para sorprender y dar una primera gran impresión. Sé que estoy recién entrando al mundo de la música, recién mostrando mis canciones, mis composiciones, mi propuesta escénica y debo causar una muy buena primera impresión y que sea el reflejo de todo el trabajo que he hecho este último tiempo como Gabigar", señaló, agregando que su nombre radica en que quería un nuevo nombre, pero no de fantasía "ni tan cercano a mí. Tener una distancia entre Gabriela Pulgar y la persona que está en el escenario".
"(El video) lo hicimos en la Desembocadura y en Rocoto. Quedó tan bonito..."
Gabigar"