Camila Espinoza López
L a cinta chilena "Una mujer fantástica" competirá en la categoría "Mejor película Extranjera" en la ceremonia de los premios Oscar, que se realizará el 4 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Estados Unidos. El filme de Sebastián Lelio compitió en la misma categoría en los recientes Globos de Oro, aunque sin lograr alzar la estatuilla.
"Estamos muy contentos. Me siento parte de una familia artística que ha creado algo que está haciendo preguntas", dijo ayer Daniela Vega, actriz transgénero que protagoniza la cinta nacional.
"Una mujer fantástica" es el retrato de una realidad que emerge en Chile, la del respeto a la diversidad y la defensa de los derechos de las personas transgénero. ¡Mis felicitaciones a su equipo por la nominación al Oscar!", publicó en Twitter la Presidenta Michelle Bachelet.
En la cinta, Vega interpreta a Marina, una joven transexual que trabaja como camarera y es aspirante a cantante y que mantiene una relación con Orlando (Pancho Reyes). Tras el fallecimiento del empresario, ella será cuestionada por la familia del hombre.
Ésta es el segundo largometraje nacional en competir en la categoría "Mejor película extranjera" de los Oscar, tras la nominación de "No", de Pablo Larraín, en 2013.
De ser premiada, la cinta de Sebastián Lelio sumaría la segunda estatuilla para Chile. En 2016, "Historia de un oso" se llevó el Oscar en la categoría Mejor Corto Animado.
En diciembre se dio a conocer que la película se encontraba preseleccionada para los Oscar, y ayer se conoció la lista definitiva.
"Es el retrato de una realidad que emerge en Chile, la del respeto a la diversidad"
Presidenta Michelle Bachelet"