Camila Espinoza López
"Fui lo que fui: una mezcla de vinagre y aceite de comer ¡Un embutido de ángel y bestia!", escribió Nicanor Parra en un "Epitafio" que publicó, muy anticipadamente, en 1969. Ayer, el antipoeta chileno falleció a los 103 años. Su deceso se produjo en la capital, y no en el balneario de Las Cruces, Región de Valparaíso, donde permaneció sus últimos años. El gobierno decretó dos días de duelo oficial.
"Sin duda, Nicanor Parra fue uno de los creadores más importantes del siglo pasado y de este siglo. El gobierno ha decretado dos días de duelo nacional, a partir de mañana (hoy)", sostuvo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
El funeral del Premio Nacional de Literatura, entre muchas otras distinciones, se realizará el jueves en Las Cruces, dijo ayer el sobrino del poeta, Fernando Báez, conocido como Nano Parra, al salir de la casa del poeta en La Reina.
"Estamos todos tranquilos. Como dice mi tío Nicanor: 'uno va y viene'. En el último tiempo estaba un poco deteriorado, pero naturalmente por causa de los años y la edad ¿Qué más se le puede pedir", dijo.
Nano Parra añadió que esperan despedir a su tío con música: "Que lo despidan cantando y bailando cuecas. Las cuecas las va a cantar mi mamá".
Pesar por su muerte
La muerte del antipoeta generó múltiples reacciones en el mundo artístico y político. "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", publicó la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta de Twitter.
Otras figuras, como Mario Kreutzberger, Don Francisco, también lo recordaron. "Robando flores a la luz de la luna pido perdón a diestra y siniestra, pero no me declaro culpable' Que en paz descanse Nicanor Parra", escribió.
Su trayectoria y obra
Parra es considerado uno de los autores más influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX. Es también el padre de la "Antipoesía", corriente caracterizada por el uso del habla y el sarcasmo, en un tiempo en que esto era inusual en la poesía en español.
Nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Fue el mayor de ocho hermanos, entre ellos los famosos Violeta y Roberto Parra. En 1927 fue matriculado en el Liceo de Hombres de Chillán y en 1932 se trasladó a Santiago para realizar su último año en el Internado Barros Arana.
En 1933 ingresó a la Universidad de Chile, donde estudió matemática y física. Luego continuó sus estudios en el extranjero.
Su primer libro "Cancionero sin nombre", se publicó en 1937, y en 1954 lanzó "Poemas y antipoemas", su obra más reconocida. Su última publicación fue "Antiprosa", en 2015.
En 1969 ganó el Premio Nacional de Literatura y en 2011 fue reconocido con el Cervantes, importante galardón de la literatura española. Aunque fue postulado, nunca logró ser distinguido con el Premio Nobel.
En 2014 se celebró el centenario de su natalicio, oportunidad en que recibió en su casa de Las Cruces la visita de la Presidenta Bachelet. Para festejar el cumpleaños del antipoeta, en diferentes regiones se leyó en forma simultánea su obra "El hombre imaginario".
Uno de sus artefactos más conocidos consiste del dibujo de una cruz y la leyenda: "Voy y vuelvo".
"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura"
Presidenta Bachelet"