Juan Pablo Fariña López
Con la quema de neumáticos en la intersección de Almirante Neff con Manuel Barros Borgoño en Talcahuano, vecinos de Villa Santa Cecilia protestaron acusando falta de medicamentos en el Cesfam Leocán Portus.
Sobre la causa que motivó esta acción, Margarita Pérez, presidenta de la junta de vecinos, indicó que "no estamos recibiendo nuestros medicamentos y lo único que te ofrecen es paracetamol, y por eso hicimos la quema".
Desde la Administración de Salud Municipal, el director (s) Juan Eduardo Castell, explicó que "algunos medicamentos llegan desde el Ministerio de Salud y nosotros tenemos una canasta obligatoria. En esta administración nos encontramos con una deuda de $1.600 millones en el área de salud y se ha ido negociando con varios proveedores de fármacos, para cancelar con nuevas fechas y liberación de productos".
"Eso es un problema para que los medicamentos estén. Nosotros despachamos a los cesfam que los reparten, pero por el volumen de demanda empiezan a escasear y eso genera otro proceso administrativo para liberar estos productos", añadió.
El más escaso
Respecto al problema, Virginia Vera, directora del Cesfam, señaló que "tenemos un quiebre de stock, eso quiere decir que estamos con un desabastecimiento en toda la comuna. Este es un problema por deudas anteriores y eso ocasiona esta situación de insatisfacción. Nuestro problema mayor radica en un medicamento que se llama Quetiapina".
De este medicamento, Verónica Sepúlveda, jefe comunal de farmacias, indicó que "algunos fármacos llegan a través de programas ministeriales, como la Quetiapina, que es para el parkinson. Como también se utiliza mucho en adultos mayores para salud mental, de alguna manera igual es responsabilidad nuestra. Por eso el Servicio de Salud apoya y ya se está comprando para abastecer a la población".
15 mil personas se atienden en el cesfam Leocán Portus de Talcahuano.