Michael Seguel P.
Alas 08.37 de ayer aterrizó en el aeropuerto de Santiago el vuelo de American Airlines que trajo al país al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien interrumpió sus vacaciones en Miami tras una solicitud del Ministerio de Interior.
La llegada del líder de la institución ocurrió en el marco de los cuestionamientos del Ministerio Público, que ha acusado a Carabineros de una posible adulteración de evidencia en la Operación Huracán, que terminó en septiembre del año pasado con la detención de ocho personas por su supuesta responsabilidad en atentados en el sur.
Cerca de la 9.00 y vestido con chaqueta negra y pantalones sport, Villalobos subió a una camioneta que lo llevó desde el aeropuerto hasta la Escuela de Carabineros. Desde allí partió al mediodía a La Moneda, para reunirse con el Ministro del Interior, Mario Fernández.
"El ministro me impartió instrucciones sobre la celeridad y la rapidez en las investigaciones que se están llevando a cabo", dijo Villalobos a salida de la reunión. Añadió que la "verdad judicial tiene que llegar una vez que termine este proceso".
A las 16.00, Fernández aseguró que nunca se habló de pedir la renuncia del general director de Carabineros y que éste informó de sus vacaciones.
En medio de este conflicto, durante la tarde de ayer la Presidenta Michelle Bachelet viajó a La Araucanía para la inauguración del "Pabellón del Amor" en el Cerro Ñielol de Temuco.
LA investigación
Para hoy está programado que los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu, director de inteligencia policial, declaren como testigos en la arista penal del caso. También está citado el jefe de Control y Orden Público de la IX región, Marcelo Tauber, quien declararía como imputado.
En paralelo, en la arista administrativa del caso, el subdirector de Carabineros, Julio Pineda, continuó ayer con las indagaciones a nueve funcionarios.
Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott dijo ayer que la fiscalía se opondrá al sobreseimiento de los imputados en el caso, en la audiencia del viernes 9 de febrero.
"El Gobierno no ha creído que esté ante una insubordinación (del general director Bruno Villalobos)"
Mario Fernández,, ministro del Interior"