Daniel Roa Torres
Un grupo de encapuchados armados habría protagonizado un ataque incendiario en contra de un camión forestal en la Ruta P60, en la comuna de Contulmo. Este hecho se registró pasadas las 5.30 horas de ayer en una zona de curvas del camino y a unos 300 metros del límite de la Región del Biobío con la de La Araucanía.
"Me encontré con un grupo de encapuchados. Me dijeron que bajara del vehículo y me lanzara al suelo (...) luego le prendieron fuego al camión que iba adelante mío y yo atiné a arrancar. Cuando se fueron, efectuaron unos disparos al aire", relató Daniel, chofer que llegó al sitio cuando los sujetos procedían a quemar el camión.
El mayor Enzo Fuentes, comandante de los servicios de la Prefectura de Carabineros de Arauco, dijo que "un grupo de unos cinco sujetos, con rostros cubiertos, emboscaron a un camión y luego lo quemaron (...) botaron un árbol en la ruta e impidieron la huida del móvil, luego obligaron al chofer a descender".
Zona de curvas
El transporte de carga afectado pertenece a un particular y prestaba servicios a la empresa Forestal Arauco, y justamente se dirigía hasta la Celulosa Arauco a dejar madera. Fue cerca del límite regional, en una zona de muchas curvas y pendientes, que el chofer del móvil fue interceptado por el grupo de encapuchados.
Los autores de este ataque habrían dejados panfletos en el lugar del incendio de la máquina de trabajo. "Contra los baleos policiales respondemos con resistencia y sabotaje", era parte del escrito. Éste tenía una firma que señalaba Weichan Auca Mapu, grupo que, supuestamente, habría perpetrado este atentado. Además en el panfleto se pide libertad a los "Presos políticos Mapuche".
300 metros del sitio del atentado se halla el límite entre el Biobío y La Araucanía.