Alfonso Levet / Diego Toloza
Durante toda la madrugada de ayer estuvieron trabajando los distintos equipos de emergencia que atendieron el llamado por incendio forestal registrado en el Cerro Caracol de Concepción.
Fueron cerca de 100 voluntarios de ocho compañías de Bomberos, además de equipos comunales y de Conaf, los que se desplegaron en el lugar, en un sector cercano a viviendas de Pedro de Valdivia.
La gran cantidad de humo hizo pensar a los vecinos que se trataba de un siniestro mayor, aunque finalmente se consumieron 1,5 hectáreas y en algún momento se decretó alerta amarilla, para un mayor despliegue de recursos.
El director regional de Conaf, Sergio Valdés, explicó que además del cerro Caracol, hubo otros dos incendios en Yumbel y Cabrero. En el caso de Concepción, se continuó el trabajo en terreno una vez que amaneció.
Aprendizaje
Álex Tardón, director de Protección Civil y Emergencias de la Gobernación de Concepción, dijo que la temporada de incendios del año pasado dejó "varias lecciones aprendidas que nos permitieron mejorar en la prevención y combate de incendios forestales".
Es así como diariamente, y al menos dos veces al día, las comunas de la provincia reportan las novedades locales a la vez que reciben información actualizada del tiempo.
A la fecha, en el Biobío se han registrado mil 21 incendios forestales, y a nivel provincial éstos bajaron un 28%, mientras que la superficie consumida por las llamas es un 98% menos que igual fecha del año pasado, de acuerdo a los datos del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones.
"Esto significa que los equipos de coordinación de equipos está trabajando en buena manera y además estamos atacando los siniestros de manera oportuna", enfatizó Tardón, quien sin embargo dijo que no se puede bajar la guardia en la prevención de nuevos incendios.
Curanilahue
En Curanilahue, ayer, nuevos focos mantuvieron ocupados a brigadistas en el sector Jamaica, a pocos kilómetros del balneario municipal. Mauricio Leiva, jefe de Asuntos Públicos de empresa Arauco, dijo que "por ahora las situaciones han sido controladas a tiempo y no han pasado a mayores (...) es de esperar que este año los índices de incendios no sea igual o superior que años anteriores". Luego de algunas horas de combate de los organismos encargados, afortunadamente, la situación pudo ser controlada.
28% menos de incendios forestales hay en la provincia de Concepción a igual fecha de 2017.