Humitas de calidad y tradición tientan el paladar penquista
Sabroso plato típico chileno es uno de los favoritos para disfrutar durante el periodo estival en Concepción.
En Conce es tradición esperar la llegada del verano para disfrutar de los sabrosos platos típicos propios de esta época del año, como las humitas y el pastel de choclo. Así, son varios los restoranes que ofrecen a sus comensales estas preparaciones tan esperadas y queridas por grandes y chicos.
El "Stromboli", ubicado actualmente en el pasaje Aurelio Manzano, aparte de ser uno de los más antiguos de Concepción, es un referente a la hora de hablar de estos productos. Famosa es ya su humita de medio kilo, la especialidad de la casa. Roberto Melo, administrador del local, contó que éstas se encuentran entre las favoritas de los comensales que van a su restaurante.
"Tenemos mucha experiencia vendiendo humitas, lo hemos hecho durante 70 años y nuestra humita tiene características especiales. Por ejemplo la tradicional pesa medio kilo y hace un par de años adaptamos un formato más pequeño, que pesa un cuarto de kilo, ideal para las señoritas que quieren cuidar su figura y también para los niños y las personas de tercera edad", señaló.
El secreto
El administrador del "Stromboli" relató que una de las cosas que ha hecho que se mantenga en el tiempo el buen gusto y sabor de estos productos, es la calidad de los ingredientes usados y el contar con la misma maestra de cocina, quien tiene 60 años en el local.
"Está humita es especial, no es seca como muchas, más bien es cremosa, a los clientes les encanta y a veces vienen y se llevan muchas en una sola compra, como 60 u 80, que a veces son para reuniones familiares. Pasado el verano seguimos ofreciéndolas para los que quedaron con algún antojo", comentó.
Melo añadió que "en tanto tiempo aquí he visto generaciones de familias que primero venían con sus hijos pequeñitos y luego esos hijos con los suyos propios, es algo lindo".
Cinthia Sepúlveda, una de las clientas del local, indicó que "antes del terremoto ya conocía el restaurante, cuando estaba en su otra ubicación, trabajamos cerca y siempre vengo con mis amigas. La humita es una debilidad al igual que el pastel de choclo. Es un lugar de encuentro que recomiendo al cien por ciento, al igual que siempre se lo recomiendo a mis amigas extranjeras".
Tradición
Otro de los establecimientos ideales para degustar de una deliciosa humita en Concepción es "La Picá de Pedro", ubicada en Rengo con Vicuña Mackenna, restaurante que por su calidad se ha convertido en un sitio bastante concurrido por los penquistas y los visitantes de otras comunas, regiones e incluso otros países.
Su dueño, Pedro Castillo Sandoval, sostuvo que tiene 23 años vendiendo comida tradicional chilena y que siempre ofrecen sus deliciosas humitas en el verano.
"Hemos hecho durante años la receta de la abuela, la que ella misma preparaba en el campo, es cien por ciento choclo, y eso garantiza una humita de calidad. En otros lados usan una pasta de choclo que tiene saborizante y eso le quita el sabor que debe tener. Nuestra comida es natural y de calidad, nada de cachureo ni comida mala", expresó.
"Recibimos muchas visitas de personas extranjeras, tanto de europeos, norteamericanos y de Sudamérica, a los que les gusta la comida que ofrecemos", añadió el propietario de la popular picada.
Raúl Leiva es un comensal fijo de "La Picá de Pedro", ya que aseguró que lleva más de 15 años yendo a comer al local que se ha convertido en su favorito. "Vengo desde Tomé a comer aquí y encuentro que todo es excelente, toda la comida es riquísima y las humitas ni se diga, calidad total simplemente", manifestó.
"Hacemos envios de humitas a otras regiones, la gente siempre las ha preferido"
Roberto Melo,, administrador de Stromboli"