Así fue la tercera noche del Festival de Dichato 2018
El cumpleaños de María José Quintanilla y el beso entre los animadores Marlen Pérez y Pato Laguna fueron parte de la jornada, que esta vez no fue transmitida por el 13.
Sergio Gamonal V.
Con o sin transmisión televisiva, el Festival de Dichato ratificó el fin de semana que es uno de los más importantes de la región. En su tercera noche, la primera sin la emisión de Canal 13, fueron cerca de 20 mil las personas que llegó a reunir el show, que tuvo a Cuento de Hadas, Che Copete y María José Quintanilla.
"Estamos muy satisfechos (...) pensábamos que a lo mejor podía disminuir considerablemente el público por el hecho de no ser televisado, pero podemos ver que está repleto. Este festival se ha ido posicionando y la respuesta del público ha sido extraordinaria", comentó el alcalde Eduardo Aguilera.
A los asistentes, si bien muchos no sabían que no iba a salir emitido por el 13 (sí lo fue vía streaming y por el canal local GVisión), tampoco les importó mucho. "Vinimos de vacaciones a Dichato y justo coincidió con el festival", comentó Pilar Jara, que llegó con su familia desde Chillán. "Aunque lo hubieran dado por la tele yo iba a venir igual a ver a la María José", dijo Ana Muñoz.
Bárbara Arce y Sergio Pereira, de San Fernando, llegaron con su hijo y se extrañaron de que no fuera por TV. "Fome, porque íbamos a traer hasta pancartas para enviar saludos", comentó él. "Vimos los otros días por la tele y ahora vinimos de vacaciones por primera vez a Dichato y aprovechamos de venir (al festival)", añadió Bárbara.
El show
Ante un público que poco a poco se iba incorporando al recinto, abrió la banda local Cuento de Hadas, que a punta de cumbias encendió el ambiente e hizo cantar y bailar a sus fans, lo que dejó felices a los integrantes del grupo. Antes, la gente ya había prendido con la petición del beso a los animadores, en esta ocasión Marlen Pérez y Pato Laguna, quienes no arrugaron con la tradición festivalera.
Che Copete y el Poeta, con su característica rutina de humor y doble sentido, se llevaron las risas de los presentes, que gozaron con la presentación. "Trabajar con un público muy masivo es muy difícil, sin embargo, el público de Dichato ha sido muy respetuoso, yo hago muchos silencios en mis presentaciones, pero la gente fue súper respetuosa, me voy muy agradecido de la recepción del show", sostuvo Ernesto Belloni tras su actuación.
María José Quintanilla, a quien el público sorprendió cantándole el Cumpleaños Feliz (el sábado celebró sus 28 años), se manifestó también feliz de ser parte del evento dichatino. "Todos los escenarios son distintos y este es súper popular y es bonito para mí tener una instancia con un público masivo", comentó la cantante, quien cerró la noche con un espectáculo que incluyó un homenaje a Juan Gabriel y que el público disfrutó coreando a viva voz sus canciones.
Un balance positivo fue el que realizó el alcalde Aguilera, que tras la jornada del próximo sábado, que cerrará el verano con agrupaciones culturales y un show familiar a cargo de "Cachureos", comentó que trabajarán ya en la versión 2019. "Este año logramos televisar las dos primeras jornadas, ya que el canal tenía otros compromisos, pero no dudo de que con el éxito que ha tenido este festival (...) va a costar menos lograr que sea televisado los cuatro fines de semana", apuntó el edil tomecino.
24 de febrero será el cierre del Festival de Dichato, que tendrá un show familiar con "Cachureos".
cronica@estrellaconce.cl