Confusión entre choferes por cambios del tránsito en Lota
Los trabajos de instalación del nuevo colector de aguas en el centro de la comuna han generado desvíos que, a juicio de los conductores, no son oportunamente informados. Municipio pidió disculpas y anunció medidas.
T ras 20 días de vacaciones fuera de su ciudad, Celina Flores se bajó del taxibús que la llevó hasta Lota y no supo bien hacia dónde ir: "Está todo distinto", atinó a decir. Los cambios de sentido de algunas calles en el centro lotino tienen complicados no sólo a los vecinos, sino también a los conductores, aunque reconocen que el colector de aguas en el que se trabaja y que ha generado los desvíos será de gran ayuda cuando lleguen las lluvias invernales.
Luego de averiguar cómo podía continuar camino hasta su hogar, Celina Flores dijo a La Estrella que "lo principal es que sea para algo bueno, tenemos harta confusión pero el progreso conlleva estas cosas, así que hay que tener harta paciencia no más".
Debido a los desvíos, el tránsito se vuelve particularmente lento en la calle Pedro Aguirre Cerda, sobre todo entre Caupolicán y Aníbal Pinto, por donde transitan los colectivos que tienen su ruta habitual, pero además se han sumado los taxibuses que llegan desde Concepción y algunos buses interurbanos.
El panorama no mejora al llegar a Aníbal Pinto, donde hay estacionamientos en el costado izquierdo de la calzada, y además se suman más colectivos que vienen por esa calle.
Pese a todo, algunos transeúntes ven con más optimismo los trabajos que se desarrollan en el centro de la ciudad.
Es el caso de la vendedora Dorca Conejeros, quien manifestó que "va a quedar bueno, estoy conforme porque antes en el invierno nos mojábamos y ahora vamos a estar bien".
Sobre las quejas de algunos lotinos, dijo que "la gente alega mucho, pero es por su propio beneficio".
Muni ofrece disculpas
Desde la municipalidad de Lota, el jefe de gabinete Felipe Valencia salió al paso de los cuestionamientos reconociendo que la situación no es la ideal, pero dejando claro que el tema se conversó con la empresa que ejecuta los trabajos.
"Pedimos las disculpas correspondientes, pero desde las características geográficas de nuestra comuna no podemos hacer más de lo que estamos haciendo", aseguró Valencia.
Especificó que, en ese sentido, "se exigió, a través de la dirección de tránsito en una reunión de equipo que tuvimos en conjunto con la empresa Claro Vicuña, el poder fortalecer la información a la comunidad a través de diversos medios".
Asimismo, se pidió a la empresa la instalación de más señalética que oriente respecto de los desvíos.
Sobre el avance de los trabajos, el jefe de gabinete señaló que "responsablemente queremos decir que esto tiene fecha de término y esta etapa del proyecto debiera estar finalizando a fines de mayo".
"Si tuviéramos lluvias como las del invierno, podríamos decir que Lota ya no se va a inundar"
Felipe Valencia,, jefe de gabinete de Lota"