Mario Saavedra Ponss
Un total de cuatro carabineros resultaron con lesiones en sus ojos, luego de ser rociados con cloro, según consta el detalle policial, en el centro de Concepción. El incidente se registró en la esquina de Aníbal Pinto con Freire, alrededor de las 13.30 horas, en el marco de una fiscalización a comerciantes ambulantes. La situación causó gran conmoción entre quienes transitaban, en ese momento, por la concurrida intersección de la capital penquista.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el capitán César Leiva, comisario de la Primera Comisaría de Concepción, "personal de servicio estaba realizando un control a un grupo de personas que se encontraba ejerciendo comercio en la vía pública sin permiso municipal. Al momento en que los carabineros proceden, personas les lanzan un líquido que, de acuerdo al certificado de atención médica, correspondería a cloro".
Con bidones
Dicha acción, indicó el comisario, "causó irritación y quemaduras en sus ojos. El compuesto cayó en todo el cuerpo de cuatro efectivos, pero principalmente afectó sus rostros". Leiva añadió que, al parecer, "los habrían estado esperando con bidones con el líquido. Además, junto con la agresión, hubo amenazas de muerte en contra de carabineros".
Transeúntes y trabajadores del centro fueron testigos del incidente. Una comerciante de Maipú, que pidió reserva de su identidad, indicó que "nosotros estábamos tranquilos vendiendo y ellos llegan con provocación y se ponen violentos. Hubo una señora que cayó al suelo y no le prestaron atención".
El balance policial, se informó desde la Primera Comisaría, culminó con una persona detenida por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato de obra a carabineros ejerciendo sus funciones, además de amenazas. Consultado por civiles lesionados durante lo ocurrido, se indicó que no se reportaron.
La persona que fue arrestada será puesta, durante la mañana de hoy, a disposición del Juzgado de Garantía de Concepción, en donde pasará a control de detención y eventual formalización por los cargos que se le acusan en esta situación.
Se recuperan
Cabe señalar que los uniformados que habrían sido rociados con cloro, fueron trasladados hasta el Sanatorio Alemán, en el sector Pedro de Valdivia de Concepción, en donde recibieron la atención médica correspondiente. Según confirmó Carabineros, los afectados se recuperan favorablemente tras la irritación que habría causado líquido en sus ojos y en sus rostros. Se indicó que se espera que retornen pronto a sus funciones en el centro de la ciudad.