Juan Pablo Fariña López
Un hombre fue formalizado ayer por el homicidio de Ronald Bastías Bastías, un menor de 15 años que murió el 19 de septiembre del 2017, tras recibir un impacto de escopeta a la salida de una ramada en Tirúa.
El Juzgado de Garantía de Cañete no otorgó la prisión preventiva para el imputado, lo que fue apelado por la fiscal Rosana Solar de forma verbal en la audiencia. Mientras la Corte de Apelaciones penquista resuelve la situación en los próximos días, el acusado quedó privado de libertad en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu.
Sobre cómo se gestó este crimen, que se habría ejecutado desde un vehículo, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Concepción, indicó que "la víctima se encontraba con amigos en la vía pública. El imputado habría disparado con una escopeta, que no ha sido ubicada, al grupo a corta distancia desde un vehículo, impactando al menor en su zona torácica, que falleció en el lugar".
Al ser consultado por la causa de este homicidio, sostuvo que "antes de este hecho habría algún tipo de problema entre familiares, tanto de la víctima como del imputado. El homicidio sería motivado por la convivencia en el sector y se dio en un contexto de ingesta de alcohol".
Respecto a la captura del imputado, que no presenta antecedentes policiales, el jefe de la BH señaló que "se le detuvo la tarde del martes en una zona rural cerca de Tirúa y se pudo establecer que estuvo en distintos sectores e incluso fuera de la región, por lo cual fue difícil ubicarlo".
La defensa
En tanto, el defensor público Javier Pereira, a cargo de representar al imputado, manifestó del caso que "el único antecedente, que acredita la participación de nuestro representado, es un testigo secreto en dos declaraciones que son inconsistentes entre sí. Por eso el Tribunal estimó rechazar la prisión preventiva y la Fiscalía realizó una apelación verbal, que debe resolver la Corte de Apelaciones de Concepción".
"El imputado habría disparado con una escopeta desde un vehículo (...) impactando al menor"
Jorge Abatte,, Jefe BH Concepción"
19 de septiembre de 2017 en la madrugada falleció el menor por un impacto de escopeta en Tirúa.