Carmen Sáez Liencura: la mujer que llevó la cultura mapuche al Festival
Fue parte del video previo a la presentación de Illapu en la jornada inaugural de Viña. En la agrupación Koñintu Lafken Mapu de Penco celebraron la presencia de su amiga en la Quinta Vergara.
Cierta sorpresa causó entre quienes madrugaron para ver el Festival de Viña en Penco la aparición de una vecina de su comuna en el video que se presentó previo a la actuación de Illapu, en la noche inaugural del certamen. En la pieza audiovisual, una mujer que se identificó con su nombre mapuche Malén Weichafe ("Princesa Guerrera"), contaba su historia de amor con su marido musulmán y descendiente de alemanes. "Llevamos 40 años juntos en esta tierra, somos de mundos muy distintos".
Pero había un grupo de mujeres que esperaba con ansias la aparición de su amiga, Carmen Sáez Liencura, con quien comparten en la agrupación Koñintu Lafkén Mapu de Penco.
En el propio video, la mujer explicó que se dedica a la medicina ancestral mapuche, y a recabar la cosmovisión de su pueblo para preservarla. "Para mí la música lo es todo, canto y hago las ceremonias mapuche (aunque) no sé cantar muy bien", dijo en una escena que se vio en las pantallas gigantes de la Quinta Vergara y por televisión en todo Chile.
Asimismo, explicó que su abuela era machi y le había heredado sus costumbres y creencias para cuidarlas y traspasarlas.
Visibilizar la cultura
En conversación teléfonica con La Estrella, Carmen Sáez Liencura explicó que la oportunidad se dio luego de que ella misma postulara a un concurso del canal. "En una de esas locuras, postulé para ser la 'Jurado del Pueblo', con la idea de dar a conocer la lucha del pueblo mapuche", contó.
"Mi hijo me ayudó con un video, pasaron varios días y quedé como segundo lugar porque ganó otra persona, pero como conté parte de mi historia, me contactaron para preguntarme qué cantante me gustaba y yo dije que Illapu", relató. Fue así como ella y su marido disfrutaron en la misma Quinta Vergara del show de Illapu, que comenzó alrededor de las 3.00 de la madrugada.
A Roberto Márquez y el resto del grupo los pudo conocer un par de semanas antes, en un show en el Fuerte La Planchada, de Penco, donde la agrupación ofreció un show.
"Para mí, lo importante es que el pueblo mapuche salga, su medicina, que se mostrara esa cultura viva, no la historia de un pueblo que está muriendo", contó Carmen, para quien el haber estado en el Festival de Viña significó un logro para su agrupación. "Es muy importante, no me lo creí hasta la misma noche en la Quinta".
Agrupación mapuche
En Penco, una de las que siguió atenta la aparición de su amiga fue la presidenta de Koñintu Lafkén Mapu, María Flores Quilapán. "Fue emocionante, me sentí orgullosa de ella, porque se atrevió a representar a las mujeres mapuche, no sólo a las de Penco", aseguró la dirigenta, que conoce a Carmen desde que se sumó a la agrupación.
La entidad ahora cuenta con 76 integrantes que desarrollan diversos talleres con el objetivo de rescatar, traspasar y mantener viva la cultura ancestral entre los mapuches que viven en la ciudad. "Hacemos talleres de mapudungún para recuperar la lengua; de greda, telar mapuche, y este año también trabajamos con pita y tejidos", contó.
La dirigenta asegura que "es importante para la agrupación mantener viva esa tradición, ella (Carmen) tiene mucha personalidad y se atrevió a mostrar su trabajo con las hierbas, ella tiene ese conocimiento".
Las mujeres invitaron a que "la gente se acerque para reconstruir su identidad, de eso se trata esto".
"Estamos rescatando la cultura, porque vivimos en la ciudad"
María Flores Quilapán,, Koñintu Lafkén Mapu Penco"