Sepa cómo opera el sistema que puede saber todo de alguien con verle la cara
La herramienta tecnológica estará enfocada en la búsqueda de personas que se han extraviado y en aquellos que son requeridos por los tribunales.
En tiempos del vértigo propio de la agenda corta, un instrumento de última tecnología se robó la trama, incluso por sobre el homenaje que, a esta altura, la franquicia gringa "Rápido y furioso 7" le brindará a Brian O'Conner, personaje interpretado por el actor estadounidense Paul Walker (quien falleciera de manera trágica en 2013).
Pues bien, en la saga norteamericana de acción, un objeto 'tec' de punta hace que la trama de la película gire en torno a este llamado 'Ojo de Dios': una especie de software que conectado a internet ubica a cualquier persona en el mapa mundial... valiéndose, nada menos, de un programa de reconocimiento facial. No es todo: como si de magia se tratase, incluso traslada su punto focal a las cámaras, teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos existentes en el planeta.
Ya sea que usted pase la tarjeta de crédito al pago, atraviese un semáforo, manipule redes sociales o ingrese a un local con cámaras de seguridad, este aparato, que apunta a captar las fechorías, ya está para el uso en Chile.
Ojo a los datos
Iván Millapán es ingeniero en productos tecnológicos. Como pilar de Nec Chile S.A, empresa para la cual labora y que se especializa en 'soluciones para la sociedad bajo el paraguas de la eficiencia, seguridad e igualdad social', da garantías del nuevo 'Ojo de Dios' que está a la espera de regularlo y así ponerlo a prueba a través de la Policía de Investigaciones (PDI).
Millapán se anima a esa charla técnica con La Estrella: "Es una solución que nos permite identificar a personas mediante un cálculo matemático que se le hace al rostro de las personas". Eso, atento, de acuerdo a las facciones de los ojos, nariz, cara, boca. Entonces, el software, tras el cálculo, lo almacena en una base de datos.
Entonces, acota el experto tecnológico, cuando el software detecta un rostro "va a calcular a la base de datos si el algoritmo matemático que está reconociendo es el mismo que está guardado en la base de datos". Eso, para luego proyectarlo y así mostrar que esa persona coincide con la que se está identificando. "Está orientado a captar a personas en el supermercado, retail...". En el fondo, quien esté delinquiendo, "para capturarlos y alertar", redondea Millapán.
En pleno Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la PDI ya le hizo "ojitos" al tema. Sin embargo, el experto de Nec Chile S.A, sostiene que dicha tecnología no está del todo disponible para este evento masivo.
Un sistema de detección facial ideal para que, en este caso como acuñan desde la Policía de Investigaciones, dentro de una multitud, se pudiera localizar a aquellos que infringen la ley.
Costo y software
Con respecto al valor, resulta sumamente caro, aunque los beneficios los vale, de acuerdo a entendidos. "Se necesita un buen servidor. También una muy buena tarjeta gráfica", su rango al precio oscila entre los mil y 500 mil dólares, "dependiendo del software e infraestructura", asegura Iván Millapán, ingeniero en productos tecnológicos, a su vez que manifiesta "el grado de éxito está garantizado. Es súper utilizado en el Reino Unido", enfatiza el profesional.
A saber: este innovador software tiene un 90% de certeza: que la persona buscada coincida con la base de datos registrada. "Es el único software que puede alcanzar ese grado de asertividad", desprende al comentario el experto en sistemas de Nec Chile.
Pdi
Desde la Policía de Investigaciones reconocen que esta herramienta será vital en sus labores de narcóticos, extranjería y cibercrimen.
Al tema, el prefecto inspector Sergio Muñoz, avala: "Su aplicación será fundamental para el hallazgo de personas". Y no sólo eso, el prefecto Muñoz agrega: "Incluso para sujetos requeridos por los tribunales. Todo eso nos acorta los tiempos de respuesta y hace un trabajo más eficiente". De hecho, potenciar su uso tecnológico en caso de una investigación por los servicios policiales es lo que destacan a la interna de la policía civil.
Más allá de los servicios que ofrece esta plataforma tecnológica para las cápsulas operativas uniformadas, también, acota Mellapán, es en el retail, "donde más demanda habrá con esto a raíz de los hurtos". Allí, donde este reconocimiento facial, como en Rápido y Furioso, será ante el virtual "ojos de Dios".
Historia
Cabe destacar que la tecnología corresponderá a Nec Chile. De hecho, de acuerdo a Mellapán, se llama Nec's NeoFace Watch. Sin embargo, fue originada en el Reino Unido. Ya en retrospectiva, este dispositivo electrónico surgió a fines de la década de los años sesenta bajo el alero del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, quienes por muchos años lo mantuvieron en secreto bajo siete llaves.