El florenciente negocio de los locales grow shop en Conce
Desde Senda señalaron preocupación por estos locales establecidos. Afirman que fomentan consumo de cannabis.
La proliferación de los grow shops, tiendas de artículos para cultivo y consumo de cannabis, es una realidad en Conce. Actualmente hay decenas por la demanda de un público que opta por el autocultivo, pese a que el consumo o porte en la vía pública de esta sustancia, además de su comercialización, está penalizado.
Respecto a cómo es el rubro, Alex Riquelme de "Satindiko Growshop" manifestó que "es un tema que está en avance y la gente se motiva a romper esa barrera del miedo. Es un buen negocio, ya que hay una necesidad de productos relacionados con el cannabis".
De los artículos que se distribuyen, Joaquín Figueroa de "Mota growshop" sostuvo que "vendemos muchos kits de cultivo indoor, que es una carpa con focos y un sistema de ventilación. Es un ambiente controlado para el cultivo dentro de una casa".
En tanto, Carla Quiñónez de "La Cueva del Grich", sostuvo que "lo más solicitado son las semillas. Acá traemos de distintos tipos y provienen de bancos internacionales, que son como las marcas. Se distinguen por su tiempo de crecimiento y cantidad de tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia psicoactiva. Toda la venta es legal, porque las semillas son de colección y la persona que las compra se hace responsable de su uso".
Añadió que "además de jóvenes, que no quieren caer en el narcotráfico, vienen señoras de la tercera edad, que buscan tener su plantita para combatir los dolores o dormir mejor".
Senda
Por su parte, desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) manifestaron preocupación por el auge de estas tiendas y según cifras oficiales un 10% de la población del Bío Bío utiliza cannabis.
Bayron Martínez, director regional de Senda, sostuvo que "para constituir estos grow shops hay un vacío legal. No estamos facultados para intervenir de forma jurídica porque no es nuestro rol, pero evidentemente aprovechan la legislación. Sentimos que estas tiendas afectan a la percepción de riesgo de la cannabis. Esto entrega un visión dispar en relación a su efecto a la salud de las personas".
"El consumo ha ido aumentado en la región, tanto en la población general (10%) como en los colegios (28%). Además hay distintos elementos que hablan de los riesgos que implica para la salud. Es preocupante, porque hay evidencia que el organismo de adolescentes se ve afectado en su desarrollo neurológico por la cannabis y no podemos permitir que se promueva su uso en los jóvenes", agregó.
Sobre cómo opera la ley 20.000 con la marihuana, Martínez apuntó que "es un tema que se está discutiendo en el Congreso, pero tiene elementos muy ambiguos, que no permiten determinar si una persona que tiene cannabis para consumo o tráfico. Eso va a depender del criterio de Carabineros o los jueces y son incongruencias".
Multas entre 40 y 400 UTM
"Si una persona planta, cultiva o cosecha sin autorización plantas del género cannabis se arriesga a penas de multa entre 40 y 400 UTM y prisión de tres a veinte años, salvo que demuestre que esa planta es para consumo personal y próximo en el tiempo. En tal caso, se aplicarán las mismas sanciones que por consumo en la vía pública, a menos que se demuestre que la tenencia de la planta obedece a un tratamiento médico". (Fuente: www.senda.cl)