Los avances de la tecnología móvil vistos en Barcelona
Durante cinco días, la ciudad catalana se revolucionó por tres conceptos: 5G, internet de las cosas, y teléfonos.
Juan Riquelme
Fueron cuatro días de alta intensidad tecnológica. Más de 110 mil personas llegaron al Mobile World Congress, el evento más importante de tecnología móvil del mundo, que se realiza en Barcelona.
Distribuido en 8 grandes salones -similar a unas 40 canchas de fútbol-, en donde hay 2.300 empresas expositoras, el Mobile reúne a marcas con presencia en suelo chileno. Algunas de ellas, las únicas en su rubro, como Telefónica. También está Huawei, LG, Motorola, IBM, Alcatel, Blackberry, ZTE, Intel, Sony, Ericsson, HTC y Samsung, esta última una de las principales de la feria, en cuyo contexto presentó eel Samsung Galaxy S9, el último smartphone de gama alta de la firma asiática.
Como era de prever, la mayor atención estuvo puesta en los teléfonos, cuyo abanico de posibilidades cada días se extiende más. Para destacar, el de la firma Energizer, un PowerMax P16K Pro que durará hasta cinco días gracias a sus 16.000mAh de batería. Eso sí, el dispositivo estará recién a fin de año a la venta, y sólo en Europa. Además de su batería, el teléfono tiene características de un teléfono de gama alta: doble chip, capacidad para MicroSD de sobre los 256GB, full HD en pantalla, 4G y cámara posterior de 16 Megas.
Pero el rey de la fiesta fueel Samsung S9, el que fue presentado como antesala del Mobile. El equipo, que estará en marzo a la venta en Chile, dio a conocer dos grandes atractivos que fueron disfrutados una y otra vez: el super slow motion y su selfie. El primero, una cámara lenta de 960 cuadros por segundo capaz de detectar detalles nunca antes registrados; y el segundo, un servicio de la cámara que permite no sólo entregar un emoji con tu parecido, sino que también grabar movimientos propios detectados e imitados por el emoji, y luego compartirlos por redes sociales.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Pero así como el smartphone ya no sólo es para llamar teléfono, la cámara tampoco es sólo para tomar fotografías. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, desde una imagen se puede capturar información, la que indicará, por ejemplo, el contenido de un plato de comida y hasta dónde conseguir un artículo que te gustó.
Alternativas como LG V30 te permiten conectarte directamente con Amazon y poder buscar el mismo artículo, u otro similar para adquirir.
La casa inteligente también toma cada vez más fuerza en la oferta tecnológica. En Chile, experiencias como la casa inteligente de Samsung son clara muestra de que ya se puede tomar el control de puertas, luces, televisores y lavadoras sólo con un click. La firma anunció, con la venta de su Samsung GalaxyS9, la inclusión de un kit de casa inteligente.
Telefónica también tiene lo suyo. Anunciaron en Barcelona que instalarán la plataforma cognitiva Aura, inteligencia artificial a disposición de sus usuarios, y que en una primera instancia permitirá un diálogo con clientes de telefonía móvil en prepago, y que será la base para el Movistar Home, un sistema que permitirá manejar servicios de televisión, telefonía e internet sólo con la voz. Así, podrás contestar llamadas, guardar mensajes y pedir una película en especial sólo diciendo "Aura, quiero ver...".
cronica@estrellaconce.cl