Migrantes ponen su experiencia en el béisbol y refuerzan la liga local
A mediados del año 2017 nació en Concepción la liga de béisbol del Pacífico Sur. Cuenta con 12 equipos.
La creciente llegada de migrantes provenientes de países como Venezuela, Colombia y Cuba, ha reforzado la práctica del béisbol en Concepción logrando que la liga local -que ya existía hace varios años- empezara a tener más fuerza, mayor visibilidad y más cantidad de seguidores.
Jorge Ramos Valdés, presidente de la "Liga de Béisbol del Pacífico Sur", llegó desde Cuba hace 25 años y asegura que ya se jugaba béisbol en Concepción, pero no de manera muy organizada y con el pasar del tiempo los equipos fueron aumentando y la migración de cubanos y dominicanos ayudó al aumento de los jugadores y así actualmente con la llegada masiva de venezolanos, dominicanos y migrantes del área del Caribe, se vieron en la necesidad de agruparse en una liga más grande y así mostrarlo más.
"Actualmente en la zona sur del país el béisbol se juega desde Talca hasta Chiloé y contamos con la participación de doce equipos cuya distribución consta de cuatro equipos en Talca, cinco en Concepción, uno en los Ángeles, dos en Temuco y uno en Chiloé", explica Ramos
Este apasionado del béisbol asegura que entre los objetivos de la liga está dar a conocer que los chilenos también son buenos para esta actividad y que pueden ir situándose como una opción deportiva para los chiquillos mientras se van situando en un mejor lugar.
Dificultades
Una de las mayores dificultades que resalta Jorge Ramos, es la falta de un lugar propio para practicar y jugar este deporte, pues, asegura que no cuentan con un sitio propicio para ello.
"Es importante dejar en claro que la U del Biobío nos ha permitido jugar en su campo y se han convertido en un lugar importante para nosotros aunque no es lo mismo jugar en un campo de fútbol", explica el presidente de la liga.
También asegura que la obtención de los implementos deportivos es un tema complicado pues aquí no hay lugares en donde hacerlo y se ha visto en la necesidad de importar el equipamiento deportivo como: guantes, bates, pelotas y otros implementos desde países como Venezuela, Estados Unidos o pedirlos a tiendas que si lo comercializan en Santiago.
En otra línea, Boris Norambuena Olivares, secretario de la Liga del Pacífico Sur, es un penquista que juega béisbol desde sus años universitarios y uno de los impulsores de este deporte en la región.
Este ingeniero y beisbolista cuenta que desde los diez años de edad que está inmerso en este deporte y que hoy ha visto cómo, a pesar de que se cree que el deporte está dormido, ha dado grandes pasos y que este año se llevará a cabo el segundo torneo de la Liga del Pacífico Sur. "Lo que más queremos es la unidad del béisbol en la región y siento que lo estamos logrando y se ha visto con este segundo torneo que está a punto de iniciar y se hará de manera anual y no solo será de varios meses como fue el año pasado", sostiene. "Este año vamos con doce equipos y comenzamos el domingo 18 de marzo, en octubre son los playoffs y en diciembre la final, lo que nos da un año totalmente calendarizado", explica Norambuena.
Igualmente Boris, afirma que uno de los mayores intereses de la liga es llevar este deporte hacía los niños a través de ligas infantiles, cosa que se les ha imposibilitado debido a que no cuentan con un lugar propio y fijo para hacerlo.
"La Organización de Venezolanos en Concepción (Orve) y Deportes Concepción nos ha ayudado mucho, estos últimos cediéndonos un lugar para que nuestro equipo juegue, pero no es un espacio para todos los equipos de la liga. Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y le den una mayor importancia", afirma.
Por su lado, el ex pelotero profesional venezolano, José Pinto, jugador del equipo "Deportes Concepción" asegura que el béisbol en la región debe ser tomado más en cuenta debido a que se están formando jugadores muy preparados y que en la actualidad siguen creciendo en gran manera.
"Hace falta un diamante para jugar y practicar. Hay mucho talento", finaliza.
"Invitamos a toda la familia a que se acerquen a ver este emocionante juego"
Jorge Ramos,, beisbolista."