Como escolar en su primer día de clases fue la llegada de seremis a Intendencia
En una desordenada presentación, asumieron públicamente sus cargos.
Luego de una reunión que sostuvieron con el intendente Jorge Ulloa, fueron presentados públicamente los nuevos secretarios regionales ministeriales del Biobío.
Aún en los puestos que ocuparon durante la conversación con Ulloa, y de manera bastante desordenada, los seremis respondieron los requerimientos de la prensa, mientras completaban un formulario con datos personales para emergencias.
Tras la presentación, se dirigieron al exterior del edificio para tomarse la foto oficial del gabinete regional.
Primera "reunión"
En la oportunidad, el presidente de la Federación Regional de Asistentes de la Educación Municipalizada (Fraem), Mario Palma, aprovechó de conversar con el recién asumido seremi de Educación, Fernando Peña (UDI), a quien solicitó una reunión con su gremio.
"Tenemos la posibilidad cierta de tener un estatuto propio, y le pregunté cuál va a ser su apertura hacia nosotros", explicó el dirigente, quien agregó que la reunión quedó fijada para después de esta semana.
El seremi, en tanto, dijo que "estamos abiertos a escuchar. Lo que más quiero es enterarme de primera fuente cuáles son los desafíos y las tareas que hay en la región".
Sobre eventuales movilizaciones estudiantiles, Palma señaló que "uno espera que al menos en estos primeros 100 metros de carrera, esperamos que se vean como un espacio para escucharnos. Estamos en una posicion de diálogo, de conversación".
La presidenta regional de Evópoli, Francesca Parodi, quedó en la seremi de Gobierno, cargo que "no veo como el de un escudero", aseguró.
Respecto de las declaraciones del presidente nacional de su partido, Francisco Undurraga, quien aseguró que Ulloa "no nos representa", Parodi indicó que "fue algo que dijo el presidente de Evópoli sobre el tema puntual de la visión sobre Pinochet y que finalmente quedó zanjado en una diferencia histórica".
La seremi de Gobierno además indicó que todavía se están coordinando con los distintos secretarios regionales ministeriales, con quienes "ha habido siempre unión. Eso fue un tema puntual".
FOCO EN artistas
Otra de las cuatro mujeres que asumieron como seremis fue la sicóloga y cineasta Paulina García, quien adelantó que el foco de su gestión serán los artistas. En ese sentido indicó que "a mí los operadores políticos no me sirven (...) tengo que velar por los artistas y por que se valore el arte de la región".
Sobre la continuidad del festival Rock en Biobío (REC), la seremi se limitó a decir que "no tenemos mayor información para dar oficialmente, imagino que puede ser que eso continúe, no depende de mí".
El jefe de gabinete, Alberto Moraga, aseguró que en el primer día de los seremis, "si es que hubo alguna consulta, era sobre la instalación en las oficinas y conocer a sus equipos de trabajo".
"Estamos muy contentos con la confianza que nos dio el intendente y el Presidente Piñera".
F. Parodi, seremi de Gobierno"
14 hombres ocuparon el cargo de seremis, mientras que mujeres fueron sólo cuatro.